Las 20 preguntas sobre la fecundación in vitro (FIV) más frecuentes

Son muchas las parejas que acuden a la fecundación in vitro para conseguir su sueño: tener un hijo. Aunque este método de reproducción está contemplado por la Seguridad Social en casi todas las Comunidades Autónomas, las listas de espera son interminables y por ello las parejas acuden a centros privados. El colectivo de las mujeres afectadas por endometriosis tiene un especial interés en este tema

Pero, ¿qué es exactamente una FIV?, ¿cuánto cuesta?, ¿cuál es el porcentaje de éxito?, ¿cuándo se puede recurrir a ella?
El equipo de la AEE resuelve éstas y otras dudas sobre Fecundación in Vitro.

Contenidos

tous ¿Cómo se hace la FIV?

Ginecólogo En la FIV generamos una ovulación controlada, generalmente de varios óvulos y después de unos días de inducción, cuando los folículos alcanzan un determinado tamaño se realiza una punción ecoguiada de los folículos con el fin de recuperar los óvulos. Posteriormente en el laboratorio se fecundan y después de 2 ó 3 días se vuelven a poner en la madre los embriones fecundados.

Sedy ¿Desde qué año se realiza la FIV?

Ginecólogo La primera niña de FIV cumplió este año 25 años.

palmerita ¿La fecundación la pasa la SS?

Ginecólogo En casi todas las CCAA, sí. Pero en general hay listas de espera largas e incómodas. En pacientes mayores de 40 años no se aceptan para FIV en la Seguridad Social.

junio ¿Qué porcentaje de éxito tiene la FIV?

Ginecólogo La FIV alcanza entre el 30-40% pero depende de la patología que tenga la paciente pues en patologías muy serias este porcentaje puede disminuir bastante, mientras que p.e. en causas tubáricas el éxito es mucho mayor.

palmerita ¿Qué diferencia hay entre la inseminación artificial e invitro?

Ginecólogo La IA es un proceso más simple en el cual únicamente inducimos la ovulación y ponemos el semen capacitado usualmente a nivel intrauterino tratando de mejorar las posibilidades de embarazo. En la FIV el proceso es un poco más complejo y la fecundación se realiza en el laboratorio.

Arme ¿Cuándo se aconseja la fecundación in vitro?

Ginecólogo Cuando la pareja no logra la gestación por técnicas como la IA y normalmente en casos severos de problemas masculinos. También es común en las mujeres que han tenido ligaduras de trompas.

Sedy ¿Cuáles son los principales riesgos para la mujer en una FIV?

Ginecólogo El embarazo gemelar o múltiple, y el síndrome de hiperestimulación ovárica.

junio Si tengo que desplazarme a otro ciudad para realizar un tratamiento
de FIV ¿es conveniente tener residencia durante el tratamiento? La distancia
puede ser de 400 kilómetros.

Ginecólogo Viajar 400 Km. diarios me parece un poco pesado por lo que sí se recomendaría que te trasladaras puntualmente a la ciudad. El término medio del tratamiento será de 10 ó 15 días.

REBECCA ¿Las FIV son dolorosas ?

Ginecólogo Usualmente las etapas finales de la inducción de ovulación pueden ser un poco molestas, pero en general todo el proceso es muy tolerable.

nina ¿Se tiene que coger la baja médica en una FIV?

Ginecólogo. No necesariamente, pero en general sí recomendamos un poco de reposo para disminuir el estrés que genera tanto la FIV en sí y el trabajo en general.

nina ¿En la FIV se usa algún tipo de anestesia?

Ginecólogo Sí. Normalmente una sedación y en ocasiones hay que usar anestesia general.

junio La seguridad social cubre los gastos de medicina si se realiza por una clínica privada la FIV

Ginecólogo Depende del centro pues en algunos centros homologados se cubre este costo pero no son todos los casos. Los centros no homologados por la seguridad social, a la paciente le toca cubrir los gastos de medicamentos.

carme1 Tiene una FIV el éxito garantizado o ¿hay otros factores?

Ginecólogo Estos procesos tienen demasiados factores y en muchos casos a pesar de la perfección con que se hacen y la optimización de todo el proceso no se logra el embarazo. En general no hay centros buenos ni malos, pues casi todos los centros de reproducción asistida hacemos lo mismo y varía de acuerdo a la patología de cada pareja.

condesaib ¿Podría hacerme una fiv teniendo la ligadura de trompas?

Ginecólogo Sí, si eres menor de 35 años, el éxito es bastante alto.

REBECCA ¿Se puede una hacer una FIV sin pasar por la IA?

Ginecólogo En muchos casos las IA no servirán de nada y requieren pasar derecho a la FIV

alicante ¿Cuántos embriones se intentan conseguir para cada ciclo de FIV?

Ginecólogo. Depende del caso particular y de la edad de la paciente. La legislación actual nos permite congelar embriones y si obtenemos suficientes, estos embriones congelados podrán servir para futuros embarazos.

pipibi ¿Cubre algún seguro médico los tratamientos de IA o FIV?

Ginecólogo No, los seguros normales no.

esperanza Voy a someterme a fecundación próximamente ¿que precauciones
debo tomar los días de reposo?, ¿puedo levantarme un ratito?

Ginecólogo Puedes llevar una vida casi normal, solamente un poco más de reposo. Si eres fumadora, trata de dejar el tabaco.

nina ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un centro donde
hacer la FIV?

Ginecólogo Debes buscar los sitios aprobados por la Sociedad Española de Fertilidad Cualquiera de estos, te ofrecerá garantías.

duditas ¿Cuál es la edad máxima para realizarse una fiv? gracias

Ginecólogo En realidad, con el programa de donación de óvulos incluso pacientes postmenopaúsicas, pueden lograr el embarazo. En la seguridad social, hay un límite de 40 años en el territorio español.

REBECCA Si te han hecho la FIV y no ha sido efectiva ¿en cuánto tiempo te
la puedes volver a hacer? ¿te cobrarían más? ¿en la seguridad social te dan datos de los centros homologados para la la FIV?

Ginecólogo No, normalmente se intenta proteger a la paciente teniendo en cuanta que son altos costos y depende del estado de los ovarios y del útero, se podría empezar incluso al siguiente ciclo. En la página de Internet de la Sociedad Española de Fertilidad se encuentran todos
los centros de España.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.