La endometriosis es una enfermedad enigmática. Perfiles de expresión genética de la endometriosis se ha usado en varios estudios, pero pocos estudios fue más allá de clasificar los subtipos de la endometriosis sobre la base de patrones de expresión e identificar posibles vías implicadas en la endometriosis.

Algunas de las vías más observadas son inconsistentes entre los estudios, y estos candidatos vías probablemente sólo representan una fracción de las vías implicadas en la endometriosis.

Métodos

Se aplicó un pre-procesamiento de microarrays normalizados y establecer el análisis genético de enriquecimiento de seis estudios independientes, y ha demostrado mayor concordancia entre estos conjuntos de datos de genes.

Resultados

Encontramos 16 hasta regulados y 19 regulado a la baja vías comunes en conjuntos endometriosis ovárica de datos, de hasta 22 regulados y uno regulado a la baja vía común de la endometriosis peritoneal conjuntos de datos. Entre ellos, 12 hasta reguladas y 1 regulado a la baja se encontraron coherente entre la endometriosis ovárica y peritoneal.

Las principales vías canónicos están vinculados a las enfermedades inmunológicas e inflamatorias. Fase temprana de secreción tiene la mayor representación superior a las vías en las tres fases del ciclo uterino.

No hay vías de superposición significativa entre el conjunto de datos a partir de células endoteliales del endometrio y los conjuntos de datos de la endometriosis ovárica, que utilizan tejidos conjunto.

Conclusiones

El estudio de las enfermedades complejas a través de análisis de vías, es capaz de poner de relieve los genes débilmente conectado con el fenotipo que puede ser difícil de detectar mediante el uso de estadísticas univariadas clásica. Por preprocesamiento microarray normalizado y GSEA, hemos aumentado la concordancia en muchos identificando mecanismos biológicos implicados en la endometriosis.

Las vías gen identificado arrojará luz sobre la comprensión de la endometriosis y promover el desarrollo de nuevas terapias.

Autor: Hongbo ZhaoQishan WangChunyan BaiKan HeYuchun Pan
Créditos / Fuente: Biología Reproductiva y Endocrinología, 2009, 7:94

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.