Embriólogos y expertos en reproducción asistida reunidos en Granada han alertado hoy de que cada vez se detectan casos más graves de endometriosis, una enfermedad que produce la esterilidad en las mujeres y que en la actualidad no tiene cura. El jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Luis Martínez, ha señalado que la gravedad de esta enfermedad crece porque las mujeres con una patología de grado leve o moderado no se quedan embarazadas hasta la edad madura, cuando la dolencia ya se ha convertido en grave.

Martínez, uno de los participantes en la décimo tercera edición del curso de actualización en Obstetricia y Ginecología que concluye hoy en el hospital granadino, ha asegurado que se trata de una enfermedad «invalidante» para la que no existe tratamiento más allá de los paliativos para aliviar los «terribles» dolores que provoca. Entre los síntomas de la endometriosis destacan las intensas molestias abdominales, especialmente durante la menstruación, aunque también pueden producirse en el resto de los días del ciclo.

Además, en las manifestaciones más graves llega incluso a imposibilitar las relaciones sexuales y a provocar la esterilidad de las afectadas, que «casi en el cien por ciento de los casos» necesitarán acudir a técnicas de reproducción asistida para quedarse embarazadas.

Durante el curso se ha celebrado la primera reunión de la Escuela Granadina de Embriólogos, en la que se han encontrado más de medio centenar de profesionales de esta especialidad formados en Granada en los últimos veinte años.

Fuente: Radio Granada

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.