Científicos de la Universidad de Liverpool han identificado una encima que podría ser la responsable de la endometriosis, la mayor causa de dolor pélvico en las mujeres, según aparece publicado en ‘Human Reproduction’.

Los expertos descubrieron que la telomerasa es liberada por células en el interior del útero en los últimos momentos del ciclo menstrual en las mujeres que padecen endometriosis.

El doctor de the University’s Department of Reproductive and Developmental Medicine Dharani Hapangama explicó que esta enfermedad aparece cuando estas células crecen fuera del útero. En la menstruación pueden aparecer en la cavidad abdominal y, si continúan en este lugar y se implantan en la pelvis, puede causar dolor y en algunos casos puede causar también infertilidad.

«El estudio muestra que las células del interior del útero son únicas y pueden expresar esta encima en los primeros momentos de la menstruación, pero no durante la última fase cuando la implantación del embrión fértil es una prioridad», explicó el experto.

«Las mujeres que padecen endometriosis expresan esta encima en ambos momentos del ciclo menstrual, lo que significa que las células continuarán dividiéndose y perdiendo la función de favorecer el embarazo. Como resultado, el útero será más hostil y las células que aparecen en la última fase del ciclo menstrual serán más agresivas y más capaces de sobrevivir. Además, serán más capaces de implantarse fuera del útero y provocar dolor en la zona del abdomen y la pelvis.

La endometriosis afecta al 15 por ciento de las mujeres en edad reproductiva. Además, los expertos los relacionan con la infertilidad, ya que el 50 por ciento de las personas que no pueden concebir están afectadas por este problema.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.