Fuente: www.Orgin.com
Investigadores informan los posibles beneficios de la cirugía laparoscópica de escisión con láser para pacientes con endometriosis rectovaginal. La escisión laparoscópica con láser de endometriosis rectovaginal es una opción terapéutica viable y se asocia con pocas complicaciones, dicen los investigadores.

A Slack (del John Radcliffe Hospital en Oxford, Reino Unido) y colaboradores investigaron las tasas de complicaciones del tracto urinario y colorrectal en 56 mujeres que se sometieron a cirugía de escisión con láser por endometriosis rectovaginal. Las mujeres fueron controladas entre 6 y 48 meses.

En total, cinco mujeres (el 3,2 por ciento) sufrieron retención urinaria postoperatoria menor, con las principales complicaciones en sólo cuatro mujeres (el 3 por ciento). Estas complicaciones mayores incluyeron fístulas rectovaginales, en el 2,3 por ciento de las mujeres y fístulas ureterovaginales, con una tasa del 0,8 por ciento.

Ninguna de las mujeres requirió más cirugía y ninguna experimentó empeoramiento de su condición. Siete mujeres (el 12,5 por ciento) informaron que sus síntomas habían cedido, 41 (el 73,0 por ciento) informaron que éstos habían mejorado significativamente, y ocho (el 14 por ciento) no refirieron cambio alguno en sus síntomas.
La escisión laparoscópica de la endometriosis rectovaginal mejoró los síntomas con pocas complicaciones, dicen Slack y cols.

Aunque la investigación ha sugerido que la resección rectosigmoidea por elección es el tratamiento preferido para la endometriosis rectovaginal, los investigadores comentan que la escisión laparoscópica, “un enfoque más conservador”, dio resultados similares con menos complicaciones.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.