JUEVES 28 de julio (HealthDay News/HispaniCare) — Las células made encontradas en la médula ósea y la sangre pueden ayudar a los ovarios agotados de ratonas adultas a recuperar sus existencias de células de óvulo en unas cuantas semanas, de acuerdo con un nuevo estudio.

El hallazgo podría tener importantes implicaciones en la investigación de la fertilidad humana, informan los investigadores.

Investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard dijeron que los hallazgos contradicen la creencia que se ha tenido por mucho tiempo de que las ratonas generan sus células de óvulo una sola vez, durante el desarrollo fetal, y que nacen con una existencia finita de óvulos que declina a medida que las ratonas envejecen.

En vez de eso, el estudio sugiere una inesperada fuente de células progenitoras que puede animar la producción de nuevas células de óvulo.

El estudio «realmente revoluciona la manera en que pensamos sobre la función reproductiva femenina», afirmó en una declaración preparada el investigador Jonathan Tilly. Su equipo reportó sus hallazgos en la edición de esta semana de Cell.

Los hallazgos ofrecen un importante primer paso en la investigación de si las células madre de médula ósea y la sangre podrían ser utilizadas potencialmente para restaurar la fertilidad en los humanos. Los resultados del estudio podrían también llevar a investigaciones futuras sobre si la restauración de los ovarios podría retrasar los efectos de la menopausia y ofrecer una alternativa para la terapia de reemplazo hormonal.

Los investigadores añadieron que les gustaría estudiar si estas células madre podrían ser usadas para crear óvulos en el laboratorio y suministrar una nueva fuente de óvulos para clonación terapéutica.