Del 22 al 24 de enero se ha celebrado en Irán el Congreso de Endometriosis, participando unos quinientos especialistas: tanto iraníes como extranjeros, de Italia, el Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países.

De acuerdo con el secretario de este evento, el Dr. Amir Hasan Zarnani, el objetivo es presentar a los asistentes de toso estos países los recientes estudios sobre la endometriosis. Se ha hecho un énfasis especial en compartir e informar a los ginecólogos especiales cuales son los métodos existentes más eficaces para hallar los síntomas de esta enfermedad y por lo tanto conseguir un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Según el cirujano laparoscópico Shahin Jazali, es una enfermedad compleja que padecen 117 millones de mujeres en todo el mundo. Después de 150 años de investigación, aun se desconocen sus causas, si bien la genética y los efectos medioambientales pueden ser algunos de los detonantes. Recientemente se ha conocido la influencia de las dioxinas en la enfermedad, siendo estas un factor mediambiental.

Dolor, hipermenorrea, infertilidad, trastornos intestinales y amenorrea son algunos de los síntomas que, en muchos casos, se confunden con otras enfermedades, de ahí la importancia de un diagnóstico exacto en la enfermedad. Cuanto antes se produzca menos dolores sufrirá la mujer afecta y antes podrá empezar el tratamiento.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.