Del 8 al 11 de noviembre tendrá lugar en La Ciudad de las Ciencias de Valencia la Cumbre Internacional sobre Medicina Reproductiva organizada por el IVI y la Cátedra Santiago Grisolía y que contará con la presencia de numerosos expertos internacionales.

En esta reunión científica, en la que se abordarán las últimas novedades relacionadas con el desarrollo del embrión, del endometrio, de la endometriosis y la implantación embrionaria, un investigador japonés Toshihiko Fujimori, expondrá una nueva teoría sobre cómo se desarrola y organiza un embrión a partir de los dos primeros gametos: el óvulo y el espermatozoide; demostratá que el » embrión se organiza completamente al azar y no como se creía hasta ahora, es decir, que el embrión elegía donde desarrollarse y la placenta tambien.
Por su parte uno de los trabajos que presentará el equipo IVI está relacionado con la eficacia y funcionalidad de las células madre del endometrio que se quedan en la capa basal y que son las que permiten que todos los meses se recomponga de nuevo, a pesar de destruirse casi en su totalidad con cada menstruación.
Los investigadores del IVI han aislado células madre de endometrio de mujeres y tras inyectarlas (unas diez mil) en ratones han observado que vuelven a crear un nuevo endometrio. En este sentido el Dr. Carlos Simón, director de investigación del Instituto Valenciano de Infertilidad, indicó que el endometrio es un órgano «remarcable porque tiene una capacidad de regeneración brutal».
Este trabajo tendrá aplicaciones muy relevantes para entender mejor un fenómeno tan común como la endometriosis que afecta al 30% de las mujeres en edad fértil y las razones ocultas que intervienen en la aparición del cáncer de endometrio.
El Dr. Simón destacó que aunque la endometriosis no es una enfermedad maligna, si es invalidante porque se vincula a la infertilidad, ya que las céulas del endometrio en vez de seguir su camino se implantan fuera de él, en el ovario, peritoneo o los pulmones.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.