Un nuevo estudio publicado en International Journal of Cancer sugiere que la mayoría de los factores que pueden producir inflamación ovárica no está relacionada con un aumento significativo del riesgo de cáncer de ovario.

Investigaciones previas señalaron a la inflamación crónica como un mecanismo posible de desarrollo de cáncer epitelial de ovario, lo que explicaría la relación entre ciertos factores, como la inflamación pélvica o el uso de talco en la pelvis, y el riesgo de cáncer de ovario, destacó el equipo dirigido por la doctora Penélope M. Webb.

Los tumores epiteliales de ovario, que reúnen a casi el 90 por ciento de todos los cánceres ováricos, se forman en las células epiteliales, que son las que recubren la superficie del ovario.

Los tipos de tumores reciben su denominación según la clase de células que los causa. Dentro de la categoría de tumores epiteliales, los cánceres ováricos se subclasifican en serosos, mucinosos, endometrioides y de células claras, entre los que los tumores serosos son los más frecuentes.

El equipo, del Instituto de Investigación Médica de Queensland, en Brisbane, Australia, estudió los factores potencialmente relacionados con la inflamación ovárica en mil 576 mujeres con tumores invasivos y tumores con bajo potencial maligno y en mil 509 mujeres de la población general (controles).

El uso de talco en la zona de la pelvis estuvo asociado a un aumento significativamente estadístico de todos los tipos de cánceres ováricos combinados.

El aumento del riesgo fue mayor para los tumores serosos y endometrioides, aunque los datos fueron estadísticamente significativos sólo para los tumores serosos.

No se observó relación entre la inflamación pélvica, la infección por el virus del papiloma humano o paperas y el riesgo de sufrir cáncer de ovario. Los antecedentes de herpes genital tampoco estuvieron asociados con un aumento del riesgo del mismo cáncer, indicó el equipo.

Como en otros estudios, antecedentes clínicos de endometriosis casi duplicaron el riesgo de tumores endometrioides y de células claras.

La endometriosis es una condición frecuente, en la que el tejido interno del útero (el endometrio) empieza a crecer fuera del útero, como el colon, la vejiga u otros órganos cercanos. Los síntomas incluyen calambres, dolor crónico de la espalda baja, hemorragias e infertilidad.

«La inflamación crónica no tiene un papel importante en el desarrollo del cáncer de ovario», concluyeron los autores.

Fuente:

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.