Diagnóstico precóz para reducir riesgo de infertilidad

/Diagnóstico precóz para reducir riesgo de infertilidad

Diagnóstico precóz para reducir riesgo de infertilidad

El diagnóstico precoz de la endometriosis ayuda a reducir el riesgo de infertilidad

PATRICIA MATEY


HASTA UN 15% DE LAS MUJERES EN EDAD FÉRTIL SUFRE LA APARICIÓN DE TEJIDO ENDOMETRIAL FUERA DEL ÚTERO LO QUE PUEDE CAUSAR MOLESTIAS GRAVES. EL TRATAMIENTO PRECOZ DE ESTE PROBLEMA AYUDA A PREVENIR PROBLEMAS REPRODUCTIVOS.

Frecuente, difícil de tratar y de causa desconocida, la endometriosis, sigue siendo, hoy por hoy, una de las enfermedades más complejas y menos comprendidas por los especialistas. Se estima que entre un 10% y un 15% de las féminas en edad fértil la padecen, aunque no todas la sufren en el mismo grado o tienen los mismos síntomas.
Aunque fue en 1969 cuando el especialista Sabiard la describió por primera vez, el interés por esta patología parece haberse renovado en las últimas décadas. El motivo, su diagnóstico precoz puede evitar una de sus consecuencias más graves: la infertilidad. De hecho, entre un 25% y un 50% de las mujeres estériles tiene endometriosis.

Qué es. La endometriosis se origina cuando el tejido endometrial, es decir el que reviste internamente la cavidad uterina y se expulsa durante la menstruación, crece fuera del útero, afectando a otras zonas del organismo. Las más frecuentes, los ovarios, las trompas de falopio y los ligamentos que sostienen el útero. Las menos: vejiga, vagina, intestino, brazos y pulmones.

Síntomas. Sufrir calambres durante la menstruación, dolor durante las relaciones sexuales, hemorragias abundantes o irregulares, molestias leves o severas en la pelvis y padecer infertilidad o fatiga, puede indicar la existencia de la enfermedad. No obstante, la intensidad de los síntomas, y los mismos varían de una mujer a otra, según la gravedad de la enfermedad. Incluso hay féminas que pueden tener endometriosis y no sentir ninguna molestia.

Diagnóstico. Aunque en ocasiones la exploración física puede revelar la existencia del problema (la paciente siente dolor durante la palpación del abdomen o el médico puede notar la presencia de una masa de tejido detrás del útero o cerca de los ovarios), normalmente los especialistas recurren a otras pruebas para confirmar el diagnóstico. La más utilizada y la más eficaz es la laparoscopia.
Mediante esta técnica, el médico puede observar la cavidad abdominal con un tubo de fibra óptica (un laparoscopio) que se introduce a través de una pequeña incisión realizada en el abdomen, debajo del ombligo. En ocasiones, no es fácil reconocer la endometriosis, por lo que se suele tomar una muestra de tejido para realizar una biopsia. Otras pruebas, como la tomografía computerizada, la ecografía o la resonancia magnética, no son tan eficaces a la hora de hacer un diagnóstico de la enfermedad.

Factores genéticos. Los estudios han demostrado que la incidencia de endometriosis es mucho más elevada entre las mujeres cuya hermana o madre padecen también la enfermedad. De hecho, un trabajo reciente, realizado con 150 pacientes, demostró que un 12% tenía antecedentes familiares del trastorno.
Otros factores que se han relacionado con la posibilidad de desarrollar este trastorno son: ser de etnia caucasiana, haber tenido la primera menstruación a edades muy tempranas, tener periodos menstruales regulares o cortos (de menos de 27 días), sufrir dolor menstrual severo con frecuencia, haber tenido el primer hijo después de los 30 años o tener un útero anormal.

Causas. Las razones últimas que provocan la enfermedad aún se desconocen. Algunos especialistas creen que el origen del problema puede estar en el propio sistema inmune de la paciente o en un trastorno hormonal.
Otra de las teorías que más se manejan es la llamada «menstruación retrógrada», según la cual, parte del flujo menstrual pasa a las trompas de falopio en lugar de dirigirse a la vagina. Las células endometriales presentes en el flujo menstrual se adhieren a varias zonas del organismo, provocando el crecimiento de tejido en las zonas anteriormente citadas, como, ovarios, trompas de falopio, vagina, etcétera.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Haz la primera valoracion!)
Cargando…
2007-07-14T00:00:00+00:00

Leave A Comment