Según un estudio realizado por médicos de Bélgica la endometriosis se puede asociar con síntomas de dolor pélvico en los adolescentes pero la prevalencia exacta no está clara debido a los síntomas de dolor pueden ser atípicos y la endometriosis sólo puede ser diagnosticada totalmente por laparoscopia.

El objetivo de este trabajo es proporcionar una revisión sistemática de la prevalencia de la endometriosis diagnosticada por laparoscopia en adolescentes.

En 15 estudios seleccionados, la prevalencia global de la endometriosis confirmada visualmente fue del 62% (543/880, rango 25-100%) en todas las adolescentes que se someten a investigación laparoscópica, el 75% (237/314) en las mujeres con CPP resistentes al tratamiento, el 70% (102/146) en las mujeres con dismenorrea y el 49% (204/420) en las mujeres con DPC que no es necesariamente resistentes al tratamiento.

Entre las adolescentes con endometriosis, la prevalencia global de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva clasificado endometriosis moderada-severa fue del 32% (82/259) de todas las niñas, el 16% (17/108) en las mujeres con CPP resistentes al tratamiento, el 29% (21/74) en las mujeres con dismenorrea y el 57% (44/77) en las mujeres con DPC que no necesariamente es resistente al tratamiento.

Se puede concluir que dos terceras partes de las adolescentes con dismenorrea CPP o tienen evidencia laparoscópica de la endometriosis. Alrededor de un tercio de estos adolescentes con endometriosis tienen enfermedad moderada-severa. El valor de la detección precoz de la endometriosis en adolescentes sintomáticos y las indicaciones para la investigación laparoscópica en adolescentes requieren más investigación.

Fuente: La prevalencia de la endometriosis diagnosticada por laparoscopia en los adolescentes con dismenorrea o dolor pélvico crónico: una revisión sistemática.
Janssen EB , Rijkers AC , Hoppenbrouwers K , Meuleman C , D’Hooghe TM .
Lovaina Centro de Fertilidad de la Universidad, Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Lovaina, Herestraat 49, Lovaina 3000, Bélgica.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.