La agrimonia es una planta con propiedades desinfectantes, hemostáticas, astringentes, cicatrizantes y también está indicada en casos de diarrea. Es un estimulante de la actividad hepática con propiedades depurativas.

Es una planta herbácea del tipo vivaz y de la familia de las rosáceas que se distingue por su base verde y pétalos amarillos. Es una hierba muy común en toda España y en el resto de Europa. Las citadas virtudes de la agrimonia son bien conocidas desde muy antiguo, está descrito su uso como remedio medicinal desde hace varios siglos. Existe otra variedad, la agrimonia odorata, que se distingue de la agrimonia eupatoria por el fruto y por ser más aromática.

Propiedades antiinflamatorias

Sin embargo una de sus propiedades más interesantes para las afectadas por endometriosis es su efecto antiinflamatorio ampliamente descrito. Este efecto antiinflamatorio junto a las otras propiedades hacen recomendable su uso para afectadas por la enfermedad.

También tiene taninos, que tienen efecto antioxidante y son un potente anticancerígeno así como el efecto antidiabético, ya que baja los picos peligrosos de azúcar en sangre , siendo muy indicada para las personas con sobre pesos u obesas, y para tratamientos adelgazantes.

Los antioxidantes son buenos para la endometriosis como ya explicamos en un artículo sobre Dieta, antioxidantes y endometriosis. Si se refuerza las propiedades de la agrimonia con otros componentes que cumplan esta función de lucha contra la oxidación y ayuden al organismo puede reportar una mejora en las molestias causadas por esta patología.

Desde la Asociación Endometriosis España nos gustaría mucho que se pudiese realizar un estudio en profundidad de las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes cuando se administra las pacientes con endometriosis diagnosticada. Dado que estos son muy importantes para sobrellevar el dolor que produce la enfermedad sería muy interesante realizar una investigación y más por la escasez de fármacos específicos para luchar contra nuestra enfermedad.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.