El ciclo menstrual es un fenómeno muy natural en las mujeres como el respirar o digerir, y a pesar de ser un proceso biológico, no en todas las mujeres sucede igual, ya que la intensidad del dolor menstrual que se presenta, puede variar según la persona. Suele deberse a la llamada patología ginecológica benigna. Es decir, una serie de enfermedades relacionadas con el sistema reproductor de la mujer que no son malignas.

Hay mujeres que pasan los días de su ciclo menstrual con fuertes dolores e inconvenientes, como hay otras que no presentan ninguna molestia y pueden seguir de manera normal y sin dificultad su vida cotidiana. Aproximadamente se estima que un tercio de las mujeres sufren de fuertes dolores durante los días de menstruación.

¿Cómo es el proceso del ciclo menstrual?

Primero que nada, la menstruación ocurre en las mujeres entre los 10 y 14 años de edad, hasta los 45 y 50 años aproximadamente. Este proceso consiste en destruir y expulsar un óvulo que no es fecundado y finaliza con una hemorragia llamada menstruación. Por lo general, es de 28 días la duración del ciclo, y esta es dividida en 2 fases, que a su vez se dividen por la ovulación.

La primera es la fase folicular, que se empieza con el primer día de sangrado menstrual y dura dos semanas. En este periodo, dentro de un ovario crece y madura uno de los óvulos, y a la vez se producen hormonas, las cuales favorecen al desarrollo de la capa que cubre al útero, llamado endometrio, poco a poco se vuelve más rico en vasos sanguíneos y más grueso. De esta manera se prepara para recibir al óvulo en el momento en que sea expulsado el ovario; esto ocurre cuando el óvulo madura y allí comienza el proceso de ovulación. Ocurre un embarazo cuando el óvulo es fecundado, cuando no, muere y es expulsado.

En la segunda fase lútea, el endometrio aumenta su espesor y significativamente aumenta los vasos sanguíneos que lo nutren. Posterior, cae la producción de hormonas de los ovarios haciendo que el útero sea incapaz de mantenerlas en la capa interna su sustento, por ello, ocurre la expulsión de las células del endometrio y la sangre que contiene.

Síntomas más comunes que se presentan en el ciclo menstrual

Los síntomas más comunes que son presentados son:

  1. El dolor de cabeza
  2. El dolor de espalda.
  3. El malestar general.
  4. La sensación de náusea.
  5. Los retortijones en el abdomen.

Lo cierto es que no hay ningún estudio o teoría que explique de una manera detallada, por qué los dolores suelen ser mucho más potentes en unas personas.

Tipos de dolores menstruales

El dolor menstrual, también conocido como dismenorrea, puede ser identificado en dos tipos distintos:

  1. Dismenorrea primaria: su principal causa es el exceso de prostaglandinas en el útero, haciendo que los músculos eterios se contraigan y se relajen, haciendo que provoque cólicos. Este el tipo de dolor menstrual es el más común
  2. Dismenorrea secundaria: es causada por enfermedades como los quistes de ovario, la endometriosis, las infecciones y los miomas uterinos. Este tipo de dismenorrea puede ser hereditaria y comienza en una edad avanzada.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.