Una forma grave de endometriosis, llamada endometrioma ovárico, es un factor de riesgo de parto prematuro en mujeres embarazadas por técnicas de reproducción asistida, como fertilización in vitro, determinó un equipo de médicos en Australia.

El tejido del endometrio que normalmente recubre la pared interna del útero puede comenzar a crecer fuera de ese órgano femenino, lo que produce la endometriosis. Los endometriomas ováricos son crecimientos de tejido endometrial en los ovarios.

«Los resultados exigen un mayor control del crecimiento fetal y el uso temprano de marcadores predictivos del parto prematuro en embarazadas con endometrioma ovárico que optaron por alguna técnica de reproducción asistida», indicó el equipo dirigido por el doctor David Healy, de Monash University, en Clayton, Victoria.

De acuerdo a lo publicado en la revista Fertility and Sterility, el equipo analizó los registros de 4.382 mujeres que tuvieron un solo bebé por reproducción asistida. Hubo 95 mujeres con endometrioma ovárico y 535 con endometriosis, pero no endometrioma ovárico.

A diferencia de las mujeres sin endometriosis, en las mujeres con endometrioma ovárico se duplicó el riesgo de parto prematuro y de tener un bebé pequeño al nacer, lo que no ocurrió en el grupo con endometriosis solamente.

«Hasta ahora, no sabíamos que la endometriosis ovárica era un factor de riesgo de parto prematuro», dijo Healy a Reuters Health por e-mail.

«Hasta nuestro estudio se creía que la endometriosis era sólo un problema ginecológico que no afectaba a la mujeres cuando ésta quedaba embarazada. Nuestro estudio demostró que las pacientes con endometriosis y endometrioma ovárico tenían más riesgo de tener un parto prematuro y un bebé de talla pequeña al nacer que el resto de las mujeres», agregó.

La «buena noticia» es que la endometriosis ovárica se puede detectar por ultrasonido vaginal» y a la mayoría de las embarazadas se les hace un estudio por ultrasonido a la decimasegunda semana de gestación», explicó.

Si en ese momento se detecta la enfermedad ovárica, «cualquier mujer puede ser clasificada en el grupo de alto riesgo de parto prematuro», afirmó.

FUENTE: Fertility and Sterility, febrero del 2009.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.