Evalúan la asociación entre la endometriosis y los niveles elevados de vitamina D. La endometriosis se asocia con niveles séricos elevados de vitamina D, según han revelado investigadores italianos.

Edgardo Somigliana (de Fondazione Ospedale Maggiore Policlinico, Milán) y colaboradores conjeturaron que las reservas de vitamina D podrían influir en el desarrollo de endometriosis modulando el sistema inmune en la cavidad peritoneal.

Para probar esta teoría, estudiaron a 87 mujeres con endometriosis y a 53 mujeres sanas sin la entidad patológica. Los niveles medios de 25-hidroxivitamina D3 fueron significativamente más altos en las mujeres con endometriosis que en las que no tenían la entidad, en 24,9 versus 20,4 ng/ml, respectivamente. Se observó un gradiente positivo de acuerdo con la severidad de la enfermedad, y los niveles variaron estacionalmente, como se esperaba.

Cabe destacar, que las pacientes con niveles de vitamina D que excedían los 28,2 ng/ml – el 75º percentilo de distribución sérica – tuvieron un marcado aumento del riesgo de endometriosis, con un coeficiente de probabilidad de 4,8. También hubo una tendencia hacia un riesgo elevado con niveles más altos de 1,25-dihidroxivitamina-D3 y calcio, pero esto no sustentó significación estadística.

A pesar de sus hallazgos, los investigadores cuestionan el valor de la 25-hidroxivitamina-D3 como marcador de endometriosis, teniendo en cuenta que el valor límite de 28,2 ng/ml tuvo una sensibilidad y una especificidad de 33 y 91 por ciento, respectivamente.

“Aun cuando la especificidad es útil, la sensibilidad parece ser insuficiente”, dicen finalmente.

Fuente: Orgin.com

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.