Evalúan la asociación entre la endometriosis y los niveles elevados de vitamina D. La endometriosis se asocia con niveles séricos elevados de vitamina D, según han revelado investigadores italianos.

Edgardo Somigliana (de Fondazione Ospedale Maggiore Policlinico, Milán) y colaboradores conjeturaron que las reservas de vitamina D podrían influir en el desarrollo de endometriosis modulando el sistema inmune en la cavidad peritoneal.

Para probar esta teoría, estudiaron a 87 mujeres con endometriosis y a 53 mujeres sanas sin la entidad patológica. Los niveles medios de 25-hidroxivitamina D3 fueron significativamente más altos en las mujeres con endometriosis que en las que no tenían la entidad, en 24,9 versus 20,4 ng/ml, respectivamente. Se observó un gradiente positivo de acuerdo con la severidad de la enfermedad, y los niveles variaron estacionalmente, como se esperaba.

Cabe destacar, que las pacientes con niveles de vitamina D que excedían los 28,2 ng/ml – el 75º percentilo de distribución sérica – tuvieron un marcado aumento del riesgo de endometriosis, con un coeficiente de probabilidad de 4,8. También hubo una tendencia hacia un riesgo elevado con niveles más altos de 1,25-dihidroxivitamina-D3 y calcio, pero esto no sustentó significación estadística.

A pesar de sus hallazgos, los investigadores cuestionan el valor de la 25-hidroxivitamina-D3 como marcador de endometriosis, teniendo en cuenta que el valor límite de 28,2 ng/ml tuvo una sensibilidad y una especificidad de 33 y 91 por ciento, respectivamente.

“Aun cuando la especificidad es útil, la sensibilidad parece ser insuficiente”, dicen finalmente.

Fuente: Orgin.com

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Haz la primera valoracion!)
Cargando…