La endometriosis es una enfermedad muy común entre las mujeres y constituye una de las primeras causas de infertilidad. Una especialista explica en qué consiste esta enfermedad y cuál es su tratamiento.

La endometriosis es una enfermedad caracterizada por la presencia de endometrio fuera del útero, el endometrio es el tejido que recubre la cavidad del útero, el cual se pierde y regenera constantemente durante los ciclos menstruales y en ocasiones este tejido que es comparado con una telaraña puede llegar a recubrir el diafragma, los pulmones y el tabique. El óvulo fecundado se implanta en el endometrio por eso esta se convierte en una de las principales causas de infertilidad, razón de sobra para estar alerta ante los síntomas que genera.

“El primer síntoma y el más importante es el dolor pélvico crónico, son pacientes que constantemente se quejan de esto principalmente en el periodo menstrual, lo que nosotros llamamos dismenorrea. El segundo síntoma es el dolor con la relación sexual, son pacientes que se quejan de la relación sexual con dolor antes, durante y después de la misma. La tercera manifestación es la infertilidad, se sabe que el 70% de las pacientes que tiene cuadro de infertilidad se relaciona básicamente con endometriosis”, explica Judith Marrugo, ginecóloga de Profamilia.

Existe tratamiento para la endometriosis pero dependiendo del estado en el que esté la enfermedad este se determina al igual que las posibilidades de fertilidad que tiene la mujer.

“Entre más leve y menos comprometida esté la parte pélvica de la paciente más facilidad tiene de ser fértil”, afirma la ginecóloga Marrugo

La endometriosis es una enfermedad que puede afectar tanto a mujeres muy jóvenes como a aquellas que alcanzan los 45 ó 50 años, por eso es importante consultar con el ginecólogo si alguno de los síntomas mencionados se presenta.

Fuente: Artículo de Claudia Vásquez publicado el  Jueves, 25 de Septiembre de 2008 00:31 en C&M

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.