La endometriosis es la enfermedad que más  baja laboral causa actualmente en las mujeres ,según el doctor Domingo Madera del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Materno Infantil de Gran Canaria, durante la rueda de prensa en la que se presentó el XXI Congreso de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Canarias que se celebrará del 17 al 19 de junio en el Sur de Gran Canaria.

Desde el bufete de Barcelona, Oscáriz Abogados, nos confirman que son conocedores de esta problemática y que las autoridades sanitarias se deberían coordinar para avanzar en el diagnóstico precoz de la enfermedad, primero por que se merecen más atención y segundo porque se ahorraría mucho sufrimiento y muchos recursos si se lograra detectar lo antes posible esta enfermedad. Todos saldrían ganando, las pacientes, las empresas y la Seguridad Social.

Según el doctor «La Endometriosis cada vez es más frecuente y produce dolor en la regla, condicionando mucho la vida de la mujer. Es un problema no resuelto y tenemos que analizar los últimos avances a ver si son de aplicabilidad y si son eficaces», subrayó.

Agregó que no es un cáncer pero sí una enfermedad para «toda la vida y puede llegar a ser invalidante» debido a la formación de los quistes. Además, apuntó que son reglas «muy dolorosas», siendo los «únicos» tratamientos que hay «paliativos» y aunque se puede operar la patología «siempre va evolucionar y con una evolución cada vez peor hasta que llega a la menopausia».

Asimismo, indicó que se trata de una enfermedad asociada a la esterilidad, ya que la mujer con endometriosis «tiene una mayor probabilidad de ser estéril»; el «30 por ciento» de las estériles tiene una endometriosis.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.