Este mes finalizó el control postoperatorio de una de las socias que se ha operado fuera de su comunidad debido a que su caso es extremamente complejo. Algunas ya han visto su sonrisa en la celebración del 5º aniversario en Barcelona. Que alegría da verla así de contenta y bien de salud!

Aproveché para entrevistar al jefe de Ginecología de este hospital, el Clinic de Barcelona, Dr. Francisco Carmona, que está trabajando mucho en casos de endometriosis y haciendo investigación de la enfermedad en su hospital. Reciben muchas pacientes de otras comunidades si presentan casos complicados de Endometriosis y ya es uno de los centros de referencia de la Seguridad Social. Me alegro de poder anunciar que contamos con un especialista más entre nosotras.

Entre las principales líneas de actividad del Servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona se encuentra el tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de la endometriosis, del que este Servicio es centro de referencia en España, sobre todo en lo referente al tratamiento de la esterilidad asociada y a la intervención quirúrgica de la endometriosis profunda, entidad para cuyo tratamiento el Servicio cuenta con un equipo multidisciplinar (ginecología, urología, cirugía, psicología, etc.) especializado.

Espero que esta unidad puede servir de gran utilidad para futuros afectadas de Endometriosis con un cuadro complicado.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.