Profesor Paolo Vercellini, Universidad de Milán, Italia.

La epidemiología está preocupada y centrada en descubrir aquellas personas con más posibilidades de desarrollar una determinada enfermedad y que elementos o factores hacen más probable que la desarrollen finalmente. Por ejemplo, son los epidemiólogos los que han determinado cuales son los factores de riesgo y que personas tienen más posibilidades de sufrir enfermedades coronarias: si fumamos, no hacemos ejercicio, padecemos de sobrepeso tenemos tensión arterial alta…
Investigaciones referentes a la epidemiología de la endometriosis son aún muy tempranas y recientes, pero investigadores de todo el mundo están ahora intentando identificar los factores que hacen que una mujer tenga más posibilidades de desarrollar la enfermedad. La identificación de éstos es muy importante, puesto que nos puede dar la posibilidad de prevenir la enfermedad en adolescentes y mujeres jóvenes.

Esta conferencia impartida por el Dr. Verdellini resume los conocimientos actuales, e introduce nuevas ideas acerca de la menstruación y posibles métodos para prevenir la enfermedad.

¿CÓMO ES DE COMÚN LA ENDOMETRIOSIS?

De momento, nadie ha podido determinar con certeza el número exacto de mujeres que padecen endometriosis, por las dificultades encontradas a la hora de averiguar los porcentajes. La mayor parte de los intentos se han basado en encuestas de mujeres sometidas a operaciones, o encuestas demasiado generales.

Los datos obtenidos de encuestas quirúrgicas han dado lugar a porcentajes que oscilan entre el 0.7% al 82.0%-¡ increíble la amplitud del los ratios! Así pues, los datos obtenidos de estas encuestas son totalmente inservibles.

Encuestas que intentan identificar cuántas mujeres dentro de una comunidad han sido diagnosticadas de endometriosis son mucho más útiles. Los porcentajes obtenidos oscilan entre el 2 y el 7%. Sin embargo, a muchas mujeres que padecen la enfermedad les lleva entre 6-12 años ser diagnosticadas correctamente, así que se considera que los porcentajes reales son mayores, para incluir a todas las mujeres no diagnosticadas. El problema es que desconocemos el porcentaje real, precisamente porque desconocemos el número de mujeres sin un diagnóstico correcto.

FACTORES DE RIESGO DE LA ENDOMETRIOSIS

Los factores de riesgo son aquellas circunstancias que hacen a una persona más susceptible de desarrollar una condición médica concreta, como enfermedades de corazón. Muchos son los factores que se han sugerido como desencadenantes de la endometriosis. Para algunos de éstos, en efecto estudios recientes han comprobado su relación. Para otros muchos, los datos han resultado inconcluyentes e inconsistentes, o faltan aún datos reales y mucha investigación.

Posibles elementos de riesgo según los Resultados de la investigación:

  • Edad de la primera menstruación Resultados consistentes (ver tabla inferior)
  • Antecedentes familiares Resultados consistentes (ver tabla inferior)
  • Longitud del ciclo menstrual Resultados consistentes (ver tabla inferior)
  • Número de hijos Resultados consistentes (ver tabla inferior)
  • Peso corporal Resultados inconsistentes
  • Uso de anticonceptivos orales Resultados inconsistentes
  • Exposición a pvc y dioxinas Resultados inconsistentes
  • Alimentación Estudios –investigación insuficientes
  • Duración de las reglas Estudios insuficientes
  • Ejercicio regular Estudios insuficientes
  • estatus socio-económico Estudios insuficientes
  • Influencias de nacimiento (bajo peso, gemelares, alimentación materna… Estudios insuficientes
  • Relación grasa corporal Estudios insuficientes

 

Los factores o elementos de riesgo confirmados para la endometriosis incluyen:

  • Las mujeres que tienen su primer período más jóvenes tienen más posibilidades que las mujeres que lo tienen más tarde.
  • Antecedentes familiares de primer grado (hermanas, madres, hijas) de mujeres con endometriosis tienen más posibilidades de desarrollar la enfermedad que otras mujeres.
  • Mujeres con ciclos menstruales más cortos tienen más posibilidades que mujeres con ciclos menstruales más largos.
  • cuantos más hijos tenga una mujer menos posibilidades tienen de desarrollar la enfermedad.

¿SON LOS PERÍODOS REGULARES REALMENTE NATURALES?

El Dr. Vercellini sugiere que debemos replantearnos ciertas creencias acerca de la menstruación. Considera que nos han condicionado de manera errónea para creer que tener la regla todos los meses es el «santo grial de la femineidad» .

Él afirma que, en el pasado, la mayor parte de las mujeres no tenían períodos todos los meses, durante décadas. Más aún, tenían muchos menos períodos y de una manera mucho más intermitente, puesto que su primera regla era más tarde, tenían su primer hijo mucho antes, tenían muchos más embarazos, y daban el pecho por mucho más tiempo. Como consecuencia de esto, tenían sólo entre 50-160 períodos en su vida, comparados con los 450 que tienen hoy en día la mayor parte de las mujeres.

Él cree también que hoy por hoy son muchos los estudios que demuestran que no tener períodos es muchas veces más sano que tenerlos regulares. Por ejemplo, una larga investigación en enfermeras descubrió que cuantos más períodos tenía una mujer, más posibilidades tenía de desarrollar endometriosis. De aquellas mujeres que nunca habían utilizado anticonceptivos orales ,aquellas con más reglas tenían seis veces más posibilidades de desarrollar endo que aquellas mujeres que tenían menos reglas. De manera parecida, de las mujeres que habían empleado anticonceptivos orales en algún momento de sus vidas, aquellas que habían tenido más menstruaciones tenían más opciones (1.4) de desarrollar endo que aquellas con menores menstruaciones.

El Dr.Vercellini sugiere también que si tener períodos regulares fuese lo mejor, enfermedades causadas por la menstruación, como la endometriosis, mejorarían al ser regulares, lo que no es el caso. Estas observaciones han llevado al doctor a valorar el tener períodos regulares como analizaríamos a cualquier otra condición periódica pero indeseable: como algo que debe ser evitado. Continuó para hacer algunas sugerencias muy provocativas. Ya que los anticonceptivos orales parecen reducir las opciones de una mujer de padecer endometriosis, podrían incluso ser prescritas a mujeres jóvenes como una medida de salud pública.

Sugirió también que, puesto que los anticonceptivos orales ayudan a prevenir el cáncer ovárico, su uso como un tratamiento a largo plazo para mujeres con endometriosis debería ser aconsejado, puesto que trata su enfermedad y ayuda además a reducir el riesgo de padecer cáncer de ovarios.

CONCLUSIONES

Las investigaciones relativas a los modelos reproductivos en mujeres con endometriosis indica que la menstruación retrógrada es el factor determinante en el desarrollo de la enfermedad.

Investigaciones en el uso de anticonceptivos orales en mujeres con endometriosis sugiere que tener períodos regulares es el factor determinante en el progreso y avance de la enfermedad.

Los investigadores deberían considerar si las diferentes manifestaciones de la endometriosis son consecuencia de los hábitos reproductivos de las mujeres hoy en día, esto es, tener períodos regulares por mayor tiempo.

Estudios epidemiológicos acerca de la endometriosis deberían enfocar en posibles factores de riesgo que pueden ser prevenidos, y que puedan reducir de manera efectiva el número de mujeres afectadas.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.