En años recientes, numerosos ginecólogos se han preguntado si la endometriosis es realmente una única enfermedad. Muchos han sugerido que pueden ser varias, y que la endometriosis leve es una enfermedad totalmente diferente que la endometriosis severa. Este estudio se encaminó a investigar esta idea, comparando a mujeres con endometriosis mínima– o leve con mujeres con endometriosis moderada o severa. Si los resultados así lo indicasen, podrían tratarse de dos enfermedades diferentes. En caso de que los resultados fuesen similares, sugerirían tan sólo que son estadios diferentes de la misma enfermedad.

Como veréis, había muy pocas diferencias entre ambos grupos, así pues los grados mínimo y severo no son más que fases diferentes de la misma enfermedad. A pesar de que el estudio no muestra grandes diferencias entre ambos grupos, merece la pena consultar los resultados obtenidos y comprobar todos los resultados, algunos de los cuales son bastante sorprendentes. Por ejemplo, casi un tercio de las mujeres padecieron una depresión lo bastante grave como para necesitar medicación.

CONCLUSIONES

Los dos grupos de mujeres coincidían en la mayor parte de las características. Tan sólo mostraban diferencias en unos pocos de los factores estudiados. Aquellas con grados mínimos eran más jóvenes cuando los síntomas comenzaron y fueron diagnosticadas que aquellas con grados más avanzados.

Las mujeres con grado mínimo tenían más posibilidades de tener dolor con las relaciones sexuales antes del diagnóstico, mientras que aquellas con la enfermedad más avanzada tenían más posibilidades de tener problemas de fertilidad y tumores ováricos o quistes de alguna naturaleza.

Los fibromas eran más comunes en aquellas con grado elevado, mientras que las mujeres con grados más leves tenían más posibilidades de haber sufrido un aborto.

Casi un tercio de mujeres en ambos grupos había pasado por una depresión y necesitado tratamiento. Sin embargo, la depresión era más común en mujeres con grado mínimo que en mujeres con grados elevados.

OBJETIVO

El estudio buscaba descubrir si las características y síntomas de mujeres con endometriosis variaba según el grado de la enfermedad.

PROCESO

El estudio encuestó a 1000 mujeres de los Estados Unidos y el Reino Unido que contribuyeron con muestras de ADN a los miembros del equipo de Oxford del estudio internacional de endo genes. Las mujeres rellenaron un cuestionario acerca de sus síntomas, diagnóstico, reglas, historia reproductiva y salud general y estilo de vida.

Existían informes quirúrgicos de 940 mujeres. Estas fueron divididas en dos grupos de acuerdo con su grado de endometriosis. Aquellas con grados I y II fueron clasificadas como grupo de grado mínimo. Aquellas con grados III y IV como grado de enfermedad avanzada.

grupo Gravedad de la endometriosis
Grupo de grado mínimo (45%) Grado I o mínimo
Grado II o leve
Grupo de grado avanzado (55%) Grado III o moderado
Grado IV o severo

RESULTADOS

Las tablas inferiores indican los porcentajes de mujeres en cada grupo que tenían la característica en concreto. Para averiguar la existencia de diferencias reales o pertinentes, se utilizaron tests estadísticos para comparar ambos resultados. Aquellos puntos en que existía una diferencia a señalar están marcados con un asterisco. Tan sólo éstas se consideraron de importancia, en otros parámetros, a pesar de existir diferencias, no se consideraron relevantes.

RETRASO EN EL DIAGNÓSTICO

Normalmente, las mujeres con un grado mínimo experimentaron síntomas y fueron diagnosticadas antes que mujeres con grados más avanzados. El retraso en el diagnóstico en ambos grupos fue similar.

Edad de síntomas y diagnostico Grado mínimo Grado avanzado
Inicio de síntomas 21.7 22.9
diagnostico 29.2 31.1
retraso 7.5 8.2

CICLOS MENSTRUALES

No existían diferencias importantes entre ambos grupos en este aspecto. Sin embrago, ambos grupos tenían reglas más largas y ciclos más abundantes que las mujeres en general.

Ciclo menstrual Grado mínimo % Grado avanzado %
Entre 11-14 años en la primera regla
85.9 83.9
Reglas de 5 días o más
83.4 83.8
sangrado de moderado a abundante
93.9 92.5
Sangrado muy abundante
66.0 65.6


SÍNTOMAS PREVIOS AL DIAGNOSTICO

Los síntomas más comunes de los que informaron las mujeres fueron reglas dolorosas y dolores pélvicos. Además, aquellas con grado mínimo tenían una mayor posibilidad de haber sufrido dolor en las relaciones sexuales. Aquellas con un grado más avanzado de la enfermedad tenían más posibilidades de tener problemas a la hora de quedarse embarazadas. Muy pocas mujeres eran asintomáticas.

Síntomas que llevaron al diagnóstico Grado mínimo % Grado avanzado %
Dolor en la menstruación 78.5 78.9
Dolores pélvicos 71.4 67.7
Dispareunia (dolor en las relaciones)* 51.5 39.5
Problemas para concebir* 21.5 30.0
Con tumores o quistes ováricos* 7.3 29.4

SÍNTOMAS EN LA VIDA REPRODUCTIVA

Más de la mitad de las mujeres en ambos grupos habían estado embarazadas. No obstante, un tanto por ciento significativo de mujeres en ambos grupos tuvo problemas para quedarse en estado. Las mujeres con grados avanzados tenían más problemas que las mujeres con grados más leves.

La única diferencia importante entre ambos grupos de mujeres fue que aquellas que tenían un grado menos tenían más posibilidades de haber sufrido un aborto.

Síntomas a lo largo de la vida reproductiva Grado mínimo % Grado avanzado %
Con problemas para concebir* 41.5 53.4
Habían estado embarazadas 63.1 56.8
Embarazos llevados a termino
Abortos naturales 83.2
32.4 86.1
33.3
Embarazos ectópicos
Interrupción voluntaria de embarazo
Uso de anticonceptivos orales 2.4
11.6
94.5 1.2
6.4
91.5

SALUD Y ESTILO DE VIDA

Mujeres con grados más avanzados tenían más posibilidades de haber tenido fibromas que aquellas con grados más leves.

Aproximadamente un tercio de las mujeres en cada grupo tuvo una depresión lo bastante grave como para necesitar tratamiento. Aquellas con grados más leves tenían más posibilidades de sufrir una depresión que aquellas con grados más altos.

Características de salud y estilo de vida Grado mínimo % Grado avanzado %
Tuvo fibromas* 13.2 18.8
Con alergias 50.6 51.5
Sufrió una depresión* 36.6 30.0
Fumadoras 18.9 15.3
Ejercicio regular 45.8 44.9

Dra . Katherine Plumb, Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, Estados Unidos de América.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.