Batalla contra el dolor.
Un trabajo del IVI con células madre permitirá estudiar la endometriosis, enfermedad que produce infertilidad y molestias en las relaciones sexuales.

Una nueva investigación con células madre, que está llevando a cabo el Instituto Valenciano de Infertlidad (IVI), permitirá conocer cómo se producen enfermedades como la endometriosis, patología que afecta a un 40% de las mujeres y que comporta dolores invalidantes durante la menstruación y las relaciones sexuales, sangrado e infertilidad.

El trabajo con células madre también permitirá estudiar el cáncer de este órgano, que es la mucosa que recubre al útero, según anunció ayer el doctor Carlos Simón, director de investigación del IVI. El experto destaca que el cáncer de endometrio es el segundo más frecuente del aparato genital femenino después del tumor de mama.

La endometriosis, según Simón, puede producir invalidantes «dolores de menstruación y en las relaciones sexuales, sangrado e infertilidad» y es una patología que puede comenzar a manifestarse «prácticamente cuando empieza la menstruación».

El trabajo del IVI consiste en aislar células madre de endometrio de las mujeres y tras inyectar 10.000 de estas células en un ratón se ha observado que se vuelve a crear un endometrio completo. «La idea es buscar si existe la población de célula madre», explica Simón.

Haber observado la posibilidad de que se cree un nuevo endometrio servirá para conocer mejor cómo llega una endometriosis, patología que se produce cuando la mucosa que recubre al útero aparece en partes del organismo donde no debería hacerlo, como la cavidad peritoneal, el ovario o el abdomen. Si hay implantes del tejido del endometrio en esas partes del cuerpo es cuando surgen los síntomas de la enfermedad.

De ahí que el IVI haya estudiado la posibilidad de que la endometriosis surja cuando la población de células madre «no se comporte de forma normal». En cuanto al cáncer, Simón apunta que podrán determinar que el origen del tumor es que la población de células madre «se ha vuelto loca».

El estudio se ha dado a conocer en el Congreso Internacional sobre Medicina Reproductiva que se celebra en Valencia. El IVI también ha presentado un trabajo de Francisco Domínguez que facilita estudiar las proteínas del embrión humano antes de ser trasferido a la madre para determinar si está sano con un método «no invasivo». Una investigadora sueca informará hoy sobre estudios de una píldora anticonceptiva basada en impedir la implantación del embrión en el endometrio.

origen:Diario Lasprovincias de Valencia

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.