LA endometriosis es un mal hace que tejido del útero se extienda y recubra otros órganos
50% de mujeres con dificultad para concebir sufren de la enfermedad

Científicos ingleses descubrieron que una enzima podría ser la responsable de la endometriosis, mal que causa intenso dolor pélvico en las mujeres.

Se trata de la enzima llamada telomerasa, la cual es liberada por células del interior del útero durante la última fase del ciclo menstrual en aquellas mujeres que sufren esta condición.

El estudio, realizado por expertos de la Universidad de Liverpool, en Inglaterra, fue publicado en la revista Human Reproduction .

La endometriosis es una enfermedad que afecta a un 15% de las mujeres en edad reproductiva (25 años a los 44 años, aproximadamente).

Este mal se presenta cuando el tejido, que normalmente recubre el útero, crece también en algún otro sitio del cuerpo.

A menudo este tejido “fuera de lugar” se desarrolla sobre los ovarios y los ligamentos que sostienen el útero y, con menor frecuencia, en la superficie externa de los intestinos, la vejiga y la vagina.

Las mujeres con endometriosis sufren de fuerte dolor pélvico y períodos menstruales con abundante sangrado.

Además, este padecimiento se vincula con la infertilidad. Un 50% de las mujeres con dificultad para concebir son afectadas por el mal.

Fármacos y cirugía suelen ser los tratamientos para este mal.

Enzima. Según explicaron los expertos en un comunicado, la enzima telomerasa no se encuentra con facilidad en el cuerpo.

Esta vive en las capas internas del útero y en algunas células especiales, como aquellas del esperma, así como en células cancerosas.

Su influencia sobre las células se asocia con la capacidad de estas de reproducirse indefinidamente.

Dharani Hapangama, uno de los autores de la investigación, explicó: “Las células del interior del útero son únicas y pueden expresar esta enzima en los primeros momentos de la menstruación, pero durante la última fase cuando la implantación del embrión fértil es una prioridad”.

“Las mujeres que padecen endometriosis expresan esta enzima en ambos momentos del ciclo menstrual. Esto significa que las células continuarán dividiéndose y perdiendo la función de favorecer el embarazo”, comentó Hapangama.

Según el científico, la acción prolongada de la enzima hace que el útero se vuelve más hostil y las células, que aparecen en la última fase del ciclo menstrual, sean más agresivas y más capaces de sobrevivir, de implantarse fuera del útero y provocar dolor.

Para realizar el hallazgo, los científicos ingleses evaluaron a 29 mujeres que sufrían endometriosis y a otras 27 libres de la enfermedad.

A ambos grupos se les realizaron biopsias del tejido uterino en diferentes fases del siglo menstrual, con el fin de determinar la presencia y el comportamiento de la enzima telomerasa.

Fuente: La Nación

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.