El estrés no afecta la FIV, esto se ha podido deducir en recientes investigaciones y eso es una buena noticia para las pacientes con endometriosis.

Según se explicaba en el HealthDay News/HispaniCare el pasado jueves 25 de agosto el estrés psicológico no parece influir sobre el resultado de la fertilización in vitro, de acuerdo con investigadores suizos.

Los nuevos hallazgos parecen ser una buena noticia para las mujeres que temen que la ansiedad que sufren durante el tratamiento de fertilidad podría afectar negativamente sus probabilidades de concebir, afirmó la autora principal Lisbeth Anderheim, partera del Hospital Universitario Sahlgrenska en Gotemburgo. En el caso de las pacientes con endometriosis tiene una doble importancia ya que muchas de las pacientes sufren el estrés debido a los síntomas de la endometriosis, muchos de ellos incapacitantes para llevar una vida normal.

Las investigaciones anteriores sobre los efectos del estrés en el éxito de la FIV han arrojado resultados contradictorios, ya que algunos estudios han encontrado un efecto, mientras que otros no. Es un tema complejo de estudiar, pero en la AEE nos alegramos de que se preste atención a esto temas tan importantes para muchas mujeres.

En este estudio, publicado en la edición del 25 de agosto de Human Reproduction, más de 160 mujeres llenaron cuestionarios durante el tratamiento de fertilidad. Los cuestionarios no mostraron ninguna diferencia en los niveles de ansiedad entre las que concibieron y las que no.

«Durante el tratamiento de FIV, las pacientes preguntan frecuentemente sobre la relación entre el estrés psicológico y el resultado, y muchas veces expresan preocupación de que su propio estrés podría tener una influencia negativa, de manera que el hecho de que nuestro estudio prospectivo no indicara ninguna relación es tranquilizador», afirmó Anderheim en una declaración preparada. «Este es un mensaje positivo que podemos dar a nuestras pacientes para ayudarlas a disminuir su estrés en este momento».

Puedes consultar más información en este artículo monográfico: Fecundación In Vitro.

Foto de pixabay.com.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.