La histerectomía da Vinci es un nuevo método mínimamente invasivo para efectuar este tipo de intervención que puede ser necesario como último recursos para afrontar la enfermedad de la endometriosis. Combina las ventajas de las histerectomías abierta convencional y mínimamente invasiva, pero con menos desventajas: menos dolor, menor pérdida de sangre , ingresos en hospital más breves, menos complicaciones y recuperaciones más rápidas.

Cirugia da vinci endometriosis histerectomia

La intervención se realiza con el Sistema da Vinci, el cual permite que el cirujano realice procedimientos quirúrgicos con precisión, destreza y un gran control. El Sistema Quirúrgico Da Vinci es un sistema desarrollado por Intuitive Surgical. Consiste en un robot quirúrgico diseñado para posibilitar cirugías complejas con invasiones mínimas al cuerpo humano.

El nuevo da Vinci Xi ofrece numerosas novedades para realizar cirugías mínimamente invasivas, del ámbito gastrointestinal, con una mayor precisión que la laparoscopia convencional. Dispone de brazos quirúrgicos suspendidos que permiten abordar las intervenciones quirúrgicas desde ángulos imposibles para otros robots y ofrece al cirujano mayor y mejor acceso a la zona a operar. La fluorescencia es otro rasgo destacable del nuevo robot. Con esta característica, el cirujano ve a tiempo real la vascularización de los órganos. También añade un sellador de vasos y una endograpadora. Sus cámaras endoscópicas 3D HD de 8mmm de diámetro mejoran la visibilidad y la calidad de las imágenes durante cirugía. Se pueden colocar en cualquiera de los brazos robóticos y cambiar de posición durante la intervención, ampliando así los ángulos de visión.

El primer robot Da Vinci se instaló en la Fundación Puigvert el 6 de julio de 2005, con un coste de 1,5 millones de euros. Aunque parezca que tiene un elevado coste en realidad lograr ahorrar mucho dinero a la sanidad ya que su precisión hace que disminuya el número de complicaciones postoperatorios que son el problema más importante de las intervenciones quirúrgicas.

Más información en:

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.