Con motivo de la celebración de la III Jornada Solidaria organizada por Onda Cero en Vitoria la Asociación Endometriosis España ha colaborado en este evento con la presencia de un stand.

El objetivo de esta presencia ha sido, como en todas las ocasiones, informar a las personas de que existe la endometriosis, una enfermedad crónica que afecta como mínimo al 10% de las mujeres en edad fértil y que muchas de ellas ni tan siquiera lo saben porque no están diagnosticadas. Son mujeres que sufren dolores menstruales intensos y que poco a poco se los van callando porque en muchas ocasiones ven como, ni sus mismas amigas, familiares o compañeras de trabajo entienden que les duela tanto la regla. Nuestro mensaje debe ser alto y claro: no es normal que te duela siempre que te baja la regla, consulta con tu médico y pregúntale si podría ser endometriosis porque si es así no se te pasará con antiinflamatorios.

Durante la celebración del mismo se han distribuido camisetas, gorros, regalos para los más pequeños, bebidas gratis, etc…. Asimismo en estas jornadas ha habido juegos con castillos hinchables, partido de baloncesto y otras actividades.

Desde la AEE queremos felicitar a la organización y agradecerles que nos hayan permitido participar en esta jornada e informar a todas las personas que hemos podido de la existencia de esta enfermedad y de sus consecuencias. También, a título personal, quiero dar las gracias a Nieves por acompañarme y cooperar en esta tarea.

Ha sido un placer conocer esta maravillosa ciudad de Vitoria y a sus gentes de las que ya me había hablado Nieves. Apenas estás un día y te sientes muy cercana a ellos, palpando ese intangible llamado solidaridad y comprensión. La vitorianas van a ser una fuerza motora importante en la lucha contra esta enfermedad y la reivindicación que debemos hacer todas las mujeres afectadas para que las administraciones públicas dediquen más recursos a la lucha contra la enfermedad.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.