Por primera vez se ha dado una incapacidad absoluta a una paciente por causa de la Endometriosis.

La noticia publicada en El País (ver aquí) representa una importante novedad en el marco de la consideración de esta enfermedad por parte de las instituciones públicas.

Hay que tener en cuenta que al ser un reconocimiento por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social no sienta precedentes legales ni jurisprudencia, cosa que tampoco pasa con las anteriores sentencias del Tribunal de lo social ya que en el sistema legal de España las sentencias judiciales no sientan jurisprudencia como sucede en Estados Unidos y otros países.

Sin embargo si que es cierto que todas estas acciones son de gran importacia para las mujeres afectadas por Endometriosis y para las acciones que en un futuro se realicen con las autoridades sanitarias tanto de las comunidades autonómas como del estado.

Un paso más en el largo camino de la lucha contra la Endometriosis

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.