INSENSIBILIDAD DE LA APOPTOSIS IMPLICADA EN LA ENDOMETRIOSIS

Los investigadores Belgas, han encontrado que las células endométricas tienen una susceptibilidad reducida a la apoptosis, que potencialmente se liga a los bajos niveles de p53 y a los altos niveles de bcl-2, sacando a la luz porqué la menstruación retrógrada da lugar a endometriosis solamente en ciertas mujeres.

“Bajo condiciones normales, se cree que la apoptosis es para prevenir la diseminación y el enganche de diferenciadas células epiteliales en lugares inadecuados cuando pierden contacto con la matriz.” Aude Béliard (Universidad de Liège) y algunos colegas observan.

Para investigar si la endometriosis se puede relacionar con un desequilibrio entre la apoptosis y la proliferación, estudiaron las muestras endometriales eutópicas y ectópicas sacadas de 30 pacientes con endometriosis y las compararon con las muestras endometriales normales sacadas de 15 mujeres fértiles.

La tasa de proliferación fue mas baja en muestras endométricas que en el endometrio en la fase de proliferación del ciclo. La apoptosis, según lo determinado por la fragmentación de DNA, fue reducida en las lesiones endometriales que también tenían altos niveles de p53, un positivo regulador de la apoptosis, y bajos niveles de bcl-2, un regulador negativo del proceso. Notablemente, los niveles de esteroides receptores fueron más bajos en tejidos endometriales que en endometrio eutópico.

En definitiva, estos resultados sugieren que el éxito de la implantación ectópica esté sin relación a un exceso de la proliferación, pero es algo así como para ser promovido como una susceptibilidad disminuida a la apoptosis”, concluye Béliard.

Fuente; Fertilidad y Esterilidad 2004; 82 : 80-05

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Haz la primera valoracion!)
Cargando…