Entre el 15% y el 20% de las españolas en edad fértil sufren endometriosis, una enfermedad crónica benigna del útero relacionada con la ovulación, según se ha destacado en un encuentro de especialistas en el aparato reproductor femenino.

La endometriosis, han explicado los médicos, se produce cuando el tejido que reviste cada mes el interior del útero (endometrio) para permitir la anidación del óvulo fecundado crece fuera de su sitio normal y forma bultos, normalmente benignos.

En un encuentro de expertos celebrado hoy en el Hospital Clínic de Barcelona, en el que también ha participado la Asociación Endometriosis España (AEE), se ha destacado que, pese a la alta incidencia, la endometriosis es una enfermedad desconocida, incluso para el colectivo médico, en buena medida, ya que no se conocen las causas que la producen.

Dolor crónico muchas veces intenso durante la menstruación, problemas de esterilidad, trastornos intestinales y dolor al mantener relaciones sexuales, así como fatiga y náuseas, son algunos de los síntomas de esta enfermedad, que muchas veces incapacita a la mujer para realizar su actividad habitual.

En esta jornada se ha tratado de recordar además que existe la Asociación Endometriosis España, una entidad independiente que funciona desde el año 2002 y que agrupa a más de 4.000 afectadas, de las cuales más de 500 participan como socias activas en las delegaciones de Barcelona, Vitoria y Valencia.

La AEE asesora a las mujeres que se enfrentan a este diagnóstico, da apoyo en los problemas sociales derivados, promueve jornadas y foros de encuentro, difunde novedades científicas e intercambia información con asociaciones de otros países para conseguir una mayor divulgación de la enfermedad.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.