La ansiedad puede ser causa de infertilidad

//La ansiedad puede ser causa de infertilidad

La ansiedad puede ser causa de infertilidad

Unas mil doscientas parejas por cada millón de habitantes tienen hoy algún problema de fertilidad, y en nuestro país la incidencia es de 44.000 parejas por año. La OMS aconseja consultar a un especialista si después de un año de relaciones sexuales sin protección no se ha logrado el embarazo.

Existe un grupo de mujeres, que no han cumplido los 30 años, sin antecedentes ginecológicos de interés y estando sana, tanto ella como su pareja,que pueden esperar un año. Si ya han superado los 30 años, es mejor acudir antes a visitar al especialista. y mucho antes si han superado los 35 años.

Si en los antecedentes ginecológicos presenta patologías de interés debe acudir cuanto antes al médico. Las causas de esterilidad pueden ser femeninas, masculinas, mixta y de origen desconocido en parejas que están perfectamente los dos.

Dentro del grupo de la mujer, el trastorno de la ovulación es de alrededor del 20%; la endometriosis, que alcanza el 35% o lesiones causada por cirugía abdominal. En el varón las causas pueden ser problemas testiculares y de eyaculación ya que comprometen la calidad y la cantidad del espermatozoide.

Desde que existe el tratamiento de reproducción asistida, el estudio de la pareja estéril se ha simplificado. Hay que realizar una completa historia clínica, haciendo hincapié en los antecedentes ginecológicos de la mujer, examen general y ginecológico. Si todo esto sale normal, se debe hacer un seminograma para saber cual es la capacidad fecundante de este hombre.

Si el hombre tiene un seminograma capaz de fecundar, se han de hacer una serie de exploraciones para ver si la mujer ovula bien, si tiene alguna obstrucción en las trompas o endometriosis, etc. Si el seminograma detecta una capacidad de fecundar muy baja, la solución está en la fecundación in- vitro.

La endometriosis es una enfermedad cuya causa se desconoce, es muy frecuente y tiene relación con el status hormonal de la mujer. En mujeres con menopausia o niñas que aún no producen estrógenos, no aparece. Se debe sospechar en las mujeres estériles; de ahí, los coitos dolorosos, las reglas abundantes o dolorosas. Se sospechar con una ecografía vaginal o por un estudio de imagen de resonancia magnética, la visualización de los órganos genitales a través de una laparoscopia diagnostica la presencia y la severidad de la endometriosis.

Desde la estimulación de la ovulación hasta la reproducción asistida más sofisticada, la medicina actual está capacitada para poder ayudar a las parejas que no pueden tener hijos. Deben tener paciencia, ya que la ansiedad puede ser una causa de esterilidad.

Fuente: Vivir Mejor

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
2017-02-05T19:20:59+00:00

One Comment

  1. Mayra Fabiola 22 julio 2013 at 5:43

    Waow!! yo no sabia esto.. es realmente sorprendente que la ansiedad nos pudiera provocar esto! me has dejado asombrada por tremendo dato!

    Saludos!

Leave A Comment