La Diputación de Barcelona envía una nutrida representación a la cena del 5º Aniversario de la Asociación Endometriosis España que se celebra en el Hotel Plaza de la Plaza España.

Nos han confirmado su asistencia:

  • Il·lma. Sra. Margarita Dordella I Cirera, Presidenta delegada de l’Àrea de
    Salut Pública I Consum
  • Sr. Andreu Banús I Guerrero, Coordinador de l’Àrea de Salut Pública I
    Consum
  • Sra. Mònica Pages I Correcher, Cap del Servei de Salut Pública I Consum
  • Sr. Albert Martín I Ballesta, Assessor de l’Àrea de Salut Pública I
    Consum

La Diputación Barcelona es una institución de gobierno local que impulsa el progreso y el bienestar de los ciudadanos de su campo territorial: 311 ayuntamientos en red, lo que representa el veinticuatro por ciento del total de la superficie de Catalunya y el setenta y cuatro con cuatro por cien del total de la población catalana (más de 5 millones y medio de personas). Actúa directamente prestando servicios y, sobre todo, en cooperación con los municipios.

Es una corporación gobernada por alcaldes y regidores de los ayuntamientos barceloneses elegidos indirectamente. Los miembros del Congreso de los Diputados son elegidos entre los alcaldes y regidores de los consistorios, agrupados por partidos judiciales, de acuerdo con el número de votos obtenidos por las candidaturas que han superado el mínimo del tres por cien.

Fundamentalmente, la Diputació ofrece soporte técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos, a fin de que puedan prestar servicios locales de calidad de forma más homogénea en todo el territorio. Regula servicios municipales y organiza servicios públicos de carácter supramunicipal.

Las diputaciones, como órganos de la Administración local junto con los ayuntamientos, son las administraciones más próximas y más conocedoras de las realidades territoriales y de les necesidades de la gente. El diseño de los servicios desde la proximidad puede ser el pero conveniente y eficiente para llevar mas bienestar a todo el mundo.

El modelo de trabajo pivota sobre el Plan Red de Gobiernos Locales, que se fundamenta en el con respecto a la autonomía local y en el trabajo en red entre los gobiernos locales y la Diputación para construir un programa de actuación conjunto, de acuerdo con los principios de eficacia y de economía de la acción pública. La finalidad es compartir objetivos, crear más bienestar en todo el territorio y prosperar la calidad de los servicios, para lo cual la competencia de los profesionales y la difusión de las buenas prácticas son imprescindibles.

La asistencia y la cooperación con los gobiernos locales se específica en la trasferencia de recursos técnicos (labores de asesoramiento y asistencia), económicos (ayudas, fondos de prestación y créditos) y materiales (prestación directa del servicio por parte del personal de la Diputación).

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.