El 11 de marzo de 2017 se celebró en Barcelona la Marcha Mundial por la Endometriosis. La EndoMarch 2017 es un evento a nivel mundial dónde países de todo el mundo (EEUU, Francia, Reino Unido, Jamaica, Panamá etc.) se organizan para realizar actos de difusión y concienciación bajo el lema «Basta de Silencio».

Este año la Marcha que se realizó en Barcelona y contó con varios actos, un recorrido a pie desde la Plaza de la Catedral hasta la Basílica de la Mercè acompañados por Festimbal Batucada Barcelona y con la actuación del cantautor catalán Joan Tena, seguidamente Carmen una compañera reivindicó nuestras necesidades actuales. Al acto se sumaron el Hospital de Bellvitge, el Hospital de Sant Pau y el Dr Carmona del Hospital Clínic de Barcelona.

La endometriosis es una enfermedad que afecta al 15% de la población femenina en edad fértil, pese a la gran cantidad de mujeres afectadas, esta enfermedad es prácticamente desconocida por la sociedad y parte de la comunidad médica. La media de diagnóstico se sitúa entorno a los 9 años, mermando la calidad de vida de la mujer y llegando en algunos casos a ser invalidante. Se estima que el 40% de las pacientes con endometriosis tiene problemas de fertilidad. La endometriosis es un proceso de evolución imprevisible, no se conoce su causa, es crónica y requiere tratamiento al menos hasta la menopausia.

Las asociaciones que participan en la organización de la Marcha, entre ellas EndoCat, destacaron la importancia de actos como este, que ayudan a dar visibilidad a una enfermedad que aunque es la primera patología ginecológica por frecuencia (es más frecuente que el asma, la diabetes, la epilepsia y el SIDA juntas), es prácticamente desconocida.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.