Dolor pélvico inexplicable, cólicos menstruales tan intensos que provocan ausentismo en la casa o la escuela, dolor al tener relaciones sexuales, al orinar y durante el ejercicio, son síntomas de una enfermedad conocida como endometriosis que afecta muchas mujeres de México.

La endometriosis es un mal recurrente para las mujeres de esta época, pues afecta a una de cada 15, quienes ven alterada de manera decisiva su vida sexual, familiar y laboral, como resultado de los dolores intensos, la tensión emocional que genera y las consecuencias irreversibles de la infertilidad en etapas reproductivas de la mujer.

Es una enfermedad que no distingue razas, niveles socioeconómicos y culturales. Hoy en día se presenta en adolescentes de México de manera frecuente. En etapas iniciales no altera de manera importante la vida de quien la padece; sin embargo, a la larga provoca incapacidad creciente para el desarrollo de las actividades y funciones normales.

Los estudios señalan que la endometriosis es la primera causa de infertilidad en mujeres jóvenes que desean embarazarse, debido a que se altera la fertilidad a través de varios mecanismos como son la inflamación dentro del abdomen que impide la unión entre el óvulo y el espermatozoide.

Otra alteración que impide el embarazo son las adherencias pélvicas, las cuales rechazan el movimiento normal de las trompas, u obstrucción y la endometriosis en los ovarios que evita la normal ovulación y fabricación de las hormonas sexuales y la secreción de sustancias dentro del abdomen que complican el proceso de la fertilidad.

El diagnóstico y tratamiento de la enfermedad es la única manera de evitar las consecuencias negativas en la fertilidad futura de las jóvenes.

Para tener un diagnóstico certero, el ginecólogo puede ordenar una laparoscopia para mirar dentro del abdomen el estado de los órganos pélvicos, exámenes de sangre y cultivos para descartar alguna infección o un ultrasonido.

Para las mujeres que padecen endometriosis, el tratamiento con Agonistas de la hormona liberadora de Gonadotropina, Goserelina, de Astra Zeneca, actúa bloqueando la liberación de hormonas que causan la ovulación, como resultado no se produce estrógeno, esto detiene el ciclo menstrual y ayuda a aliviar los síntomas de la endometriosis.

Además, suele disminuir el dolor para el segundo o tercer mes, ayuda al encogimiento de los crecimientos endometriales, después de la cirugía evita que aparezca otra vez la endometriosis, mejorando la calidad de vida de las jóvenes.

Finalmente, los especialistas recomiendan el ejercicio para disminuir el dolor pélvico y los cólicos menstruales. Comer bien y tener suficiente descanso permite al cuerpo tener la fuerza para manejar el dolor provocado por la endometriosis.

Fuente: El Mexicano

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.