Este artículo está basado  en la visión sobre la endometriosis, la infertilidad y el dolor como principal síntoma de la enfermedad que tienen los ginecólogos en México. Un tratamiento adecuado puede dar solución a los problemas causados por esta enfermedad femenina.

Si una mujer sufre cólicos menstruales severos, que en ocasiones la ponen fuera de combate, infertilidad y dolor durante la relación sexual, puede ser víctima de la temible endometriosis, cuyas manifestaciones llegan a ser desconcertantes para las parejas y, en todo caso, traumáticas.

Los ginecólogos dicen que en México se da poca información acerca de las alteraciones en el sistema reproductivo de la mujer, algunas de las cuales surgen en la transición de la infancia a la adolescencia. Y la mayoría de las víctimas jóvenes o maduras ignoran si padecen de endometriosis. Es un padecimiento que suele confundirse con un trastorno que afecta a la mujer durante su vida reproductiva.

De qué hablamos

La endometriosis es un problema que se da cuando el tejido endometrial, cobertura de la cavidad uterina y encargado de alojar al óvulo fecundado, crece fuera de ésta. Erróneamente, puede implantarse y crecer en cualquier parte de la cavidad abdominal, raramente en sitios distantes como ombligo y pulmones, generando una serie de complicaciones.

Se cree que la endometriosis afecta más frecuentemente a mujeres que nunca han estado embarazadas, de allí que se le llame “enfermedad de mujeres con portafolio” o “de las mujeres profesionistas”, porque son ellas las que trabajan fuera de la casa y a menudo retrasan su embarazo.

Pero no es así, la endometriosis puede surgir desde la el comienzo de la vida hormonal, en la adolescencia, e incluso en aquellas que han tenido hijos.

Causas del problema

Su origen está en una serie de factores que facilitan el implante de tejido, entre los más conocidos se cuentan el reflujo de sangre menstrual, migración a través de la sangre o el sistema linfático.

En los últimos años se ha registrado un aumento de los casos, el cual estaría relacionado con la postergación del embarazo después de la tercera década de la vida. Antes, la detección ocurría entre los 30 y 35 años; actualmente, con la técnica laparoscópica es detectado en mujeres de 20 a 25.

Síntomas de la endometriosis

El más común es el dolor, principalmente en el abdomen, en la parte baja de la espalda y en la pelvis. Las señales generales pueden ser calambres menstruales extremadamente dolorosos, dolor pélvico crónico o durante y después de tener relaciones sexuales.

Los signos suelen incluir evacuaciones dolorosas o dolor al orinar durante los periodos menstruales, reglas abundantes.

La endometriosis puede ser tratada con medicamentos o cirugía con el fin de preservar la fertilidad. De acuerdo con su gravedad existe toda una serie de posibilidades de tratamiento que van de fármacos hormonales, como la goserelina de Astra Zeneca, uno de los más efectivos y que utiliza los llamados análogos de la hormona gonadotropina

Si piensa que usted o alguna familiar o amiga pueda tener esta enfermedad, hable con su ginecólogo o especialista en reproducción, ya que son los médicos quienes están capacitados para tratarla y brindarle la opción más adecuada dependiendo cada caso.

Fuente: El Universal

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.