marilyn-monroe Las placas del pecho de Marilyn Monroe son las que la actriz se hizo en el hospital Cedars of Lebanon, en Florida, en noviembre de 1954 como una parte de estudios previos que necesitaba para poder someterse a una cirugía por endometriosis, seis años antes de su muerte.

Según los organizadores de la subasta en el Planet Hollywood Resort de Las Vegas, no se esperaba recaudar ni 2.000 euros, pero un admirador de la actriz los sorprendió: compró radiografías de Marilyn Monroe por 36 mil euros.

Durante esa época, Monroe estaba con su segundo marido, el jugador de béisbol Joe Di Maggio, por lo que las placas llevan su nombre de casada, Marilyn Di Maggio.

Es un dato poco conocido que el mito del cine Marilyn Monroe padeciera endometriosis, sin embargo así era y por lo visto tenía que tomar gran número de calmantes para mitigar el dolor que le producía la enfermedad que le llegó a producir más de 12 abortos. En aquella época el tratamiento que se aplicaba era la extirpación de los ovarios, pero la actriz se negó a ello porque deseaba mucho ser madre. Hay quien ha culpado al gran número de calmantes que tomaba como la causa de la sobredosis que le produjo su muerte.

A pesar de ser un mito erótico parece ser que sus relaciones sexuales no eran normales debido a la endometriosis como les pasa a muchas mujeres que padecen esta enfermedad. La dispaurenia que produce la endometriosis severa la hicieron aprensiva hacia el acto sexual cosa que solo explicaba a su círculo íntimo de amigos. También habían perjudicado su carrera com modelo los dolorosos cólicos menstruales que le impedían estar mucho rato de pie en la sesiones fotográficas.
Cuando fue operada por primera vez de endometriosis por el Dr. Marcus Rabwin con la ayuda del ginecólogo Dr. León Krohn la explicación que se dio a los medios de comunicación fue que había sido una apendicitis, enfermedad que se creía «mas adecuada» para una estrella como Marilyn. Sufrió otras intervenciones y nunca pudo llevar un embarazo a término como era su deseo, posiblemente el uso continuo de analgésicos e hipnóticos, principalmente barbitúricos, tomados para el dolor, probablemente interfirieron con su ovulación dificultando nuevos embarazos. Esos mismos sedantes también pudieron ser los responsables de la depresión que tuvo más adelante.
En total llegó a sufrir siete cirugías en ocho años motivadas por la endometriosis y sus complicaciones como las adherencias.
Cuando falleció el 8 de agosto, la alta cantidad de sodio pentobarbital (Nembutal) encontrado en su hígado fue prácticamente dos veces mayor que el nivel de la sangre, y la concentración del Hidrato de Cloral en su sangre fue mayor que la de Nembutal, una posible conclusión es que su endometriosis fue un factor determinante en su dependencia a las drogas, lo que hizo su muerte accidental predecible.

Marilyn Monroe: Una de las grandes mujeres del siglo XX

La artista fue una de las mujeres más icónicas del siglo XX por varias razones:

Talento y éxito en el cine

Monroe fue una actriz talentosa, conocida por su presencia magnética en la pantalla. Protagonizó varias películas exitosas, como «Los Caballeros las Prefieren Rubias» y «La Comezón del Séptimo Año«, que se convirtieron en clásicos del cine. Su habilidad para interpretar tanto papeles cómicos como dramáticos demostró su versatilidad como actriz.

Icono de la moda y la belleza

Marilyn Monroe se convirtió en un símbolo de glamour y estilo. Su imagen y estilo han influenciado la moda y la cultura popular durante décadas. Su look característico, con el cabello rubio platino y su distintivo maquillaje, sigue siendo emblemático.

Influencia cultural

Monroe trascendió su rol como actriz para convertirse en un ícono cultural. Representó una nueva era de liberación y expresión sexual en una época donde la sociedad era más conservadora. Su imagen y personalidad han sido objeto de fascinación y estudio, y siguen siendo relevantes en debates sobre la fama, la feminidad y la cultura pop.

Vulnerabilidad y humanidad

La vida personal de Monroe, marcada por dificultades y tragedias, mostró su vulnerabilidad. Luchó contra problemas de salud mental y adicciones, y su temprana muerte agregó un matiz trágico a su legado. Esto ha contribuido a la percepción de Monroe como una figura compleja y profundamente humana.

Legado duradero

El impacto de Monroe en el cine, la moda y la cultura sigue siendo palpable. Es frecuentemente citada, imitada y homenajeada en diversas formas de arte y entretenimiento. Su vida y obra continúan siendo objeto de interés y análisis, lo que demuestra la perdurabilidad de su legado.

Por lo tanto, Marilyn Monroe fue una de las grandes mujeres del siglo XX debido a su talento artístico, influencia en la moda y la cultura, y la resonancia emocional de su historia personal. Su imagen y legado continúan siendo relevantes y celebrados en la cultura contemporánea.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.