Investigadores japoneses avanzan en el conocimiento sobre la patogénesis de la endometriosis con la evidencia de que la repetición del polimorfismo de CA del gen interferon-gamma (IFNG) esta relacionado con la enfermedad.
Artículos previos habían mostrado cifras elevadas de interleuquina (IL)-4 y niveles bajos de IFN-gamma en el líquido peritoneal de las pacientes afectas de endometriosis. Jo Kitawaki (Kyoto Prefectural University of Medicine) con sus colaboradores han conseguido mostrar que la repetición de IFNG CA y los polimorfismos de IL-4-590C/T jueganm un papel en la susceptibilidad a padecer la enfermedad.
Para investigar esta relación se han determinado estos genotipos en 185 mujeres japonesas con endometriosis, comparando con 176 mujeres fértiles no afectas. Se clasificaron en función del estadío de la enfermedad por la presencia o ausencia de quistes “de chocolate”, con adenomiosis o miomas.
La frecuencia de los alelos IFNG fué significativamente diferente en los dos grupos, con una significativa elevación de la incidencia de 13 alelos detectados en las pacientes afectas. En contraste, la frecuencia de los alelos IL-4 en los controles no difirió en estos casos analizados de forma global o comparando sub-grupos.

” Los resultados sugieren que la repetición del polimorfismo IFNG puede mostrar una posible susceptibilidad genética para la endometriosis” escriben los autores.

«Sin embargo la asociación debe verificarse en distintos grupos étnicos, sus resultados pueden aportar datos relevantes para elucidar la patogénesis de la enfermedad” concluyen

Fuente: Human Reproduction 2004; 19: 1765-9

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.