La angiogénesis es un proceso fisiológico que produce la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de otros vasos ya existentes. Es un fenómeno normal en los adultos cuando se produce la cicatrización de una herida, pero también se da en el cáncer favoreciendo el crecimiento del tumor y se cree que puede tener un papel relevante en la endometriosis​. La terapia antiangiogénica consiste en evitar la creación de estos vasos.

Por ellos se han realizado investigaciones con un nuevo tratamiento farmacológico para la endometriosis y han dado resultados prometedores, según explican científicos de la Universidad de Cambridge, U.K.. “Esta investigación muestra el potencial para mejorar los tratamientos de una enfermedad que afecta a más de una de cada 10 mujeres en este país”. Este nuevo tratamiento podría reducir la necesidad de cirugía y reducir los efectos colaterales asociados a las terapias habituales de la enfermedad.

En estudios iniciales realizados a pacientes que tienen endometriosis se confirmó que las lesiones endometriales estaban alimentadas por una red de vasos sanguíneos inmaduros, es decir, que se había producido la angiogénesis. Las investigaciones llevan a pensar que esta respuesta angiogénica se produce por el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF). Por ello los investigadores trataron a las mujeres con un fármaco que bloquea la actividad del VEGF y que se podría ser posible tratar la endometriosis evitando la formación de nuevos vasos sanguíneos que favorezcan la implantación de las células endometriales en otros sitios de cuerpo.

Dichos fármacos fueron anticuerpos inhibidores de la actividad del VEGF. Tras este tratamiento comprobaron una reducción en el número de lesiones endometriales. Estos resultados corroboran la hipótesis de que los agentes antiangiogénicos podrían ser beneficiosos para las mujeres con endometriosis y por lo tanto la terapia antiangiogénica podría utilizarse en esta enfermedad. Se seguirán haciendo y evaluando más ensayos clínicos, así como los efectos secundarios que pueden tener estos medicamentos en las pacientes.

Fuente: MedWire, Science Press Internet Services Ltd.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.