images Un factor de riesgo modificable identificado para la endometriosis es el tipo de lípidos o grasas presente en la dieta influye en la aparición de esta condición, según un nuevo estudio. Las grasas ‘trans’ elevan el riesgo, los omega 3 tienen un efecto protector según un trabajo publicado en la revista Human Reproduction ya que identifica lo que podría ser el primer factor de riesgo modificable de la enfermedad.

Los resultados surgen de uno de los grandes estudios realizados en mujeres, el Nurses Health Study, en el que cerca de 120.000 enfermeras fueron seguidas durante 12 años (entre 1989 y 2001). Para este análisis, los autores tomaron los datos de 70.000 de esas mujeres entre 25 y 42 años. Se diagnosticaron en total 1.199 casos de endometriosis.

Si las grasas ‘trans’ son los malos de la película, los buenos no podrían ser otros que los ácidos grasos omega 3. Estos lípidos cardiosaludables, presentes sobre todo en los pescados azules, confieren un efecto protector frente a la endometriosis. Las mujeres que integraban una mayor cantidad en su dieta, tenían un riesgo un 22% inferior, comparado con la que tomaban menos.

«Millones de mujeres en el mundo sufren endometriosis. Muchas de ellas han estado buscando algo que poder hacer por ellas mismas o sus hijas para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad y estos hallazgos sugieren que los cambios en la dieta podrían ser una opción. Los resultados deben ser confirmados por otras investigaciones, pero este trabajo nos proporciona una fuerte señal de que estamos en el camino correcto», ha explicado Stacey Missmer, especialista en ginecología y obstetricia y líder del estudio.

Una referencia sobre la importancia de una correcta alimentación en las pacientes con endometriosis la tenemos en el artículo del Dr. Francisco Carmona, Ambasseur de la World Endometriosis Society, ¿Cómo puede ayudar la alimentación en la endometriosis?

Fuente: El Mundo

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.