Dra. Teresa Gómez
Grupo G.E.T.E.
Centro Médico Teknon. Barcelona

NO ES «INFRECUENTE» A ESTA EDAD

La endometriosis en la adolescencia es tan o incluso más enigmática que durante la edad adulta. Las adolescentes tampoco se escapan de la ya conocida endometriosis y no la debemos ignorar durante esta época de la vida debido a que la endometriosis existe, es una realidad y es más frecuente de lo que nos pensamos.
Su incidencia no es del todo conocida ya que se disponen de pocos datos, pero se supone que es cercana a la de una mujer adulta, se estima aproximadamente entre 4 a un 10 % de todas las adolescentes. Si se calcula entre las mujeres de todas las edades que pa¬decen endometriosis, un 5-6 % son adolescentes. La edad media que con más frecuencia se manifiesta o se diagnostica es entre los 17-18 años, aunque se conocen casos en niñas de 9-10 años e incluso antes del primer periodo.
Su evolución posterior y a largo plazo es absolutamente desconocida con el in¬conveniente que ocurre en una mujer joven y que debido a la persistencia o intensidad de su dolor encontrará dificultades en su actividad diaria habitual. Además es una época en que la autoestima, la asistencia al colegio y la propia actitud en la clase son temas críticos y esenciales para poder llegar a alcanzar o conseguir objetivos en la vida y éstos pueden verse alterados o distorsionados por la endometriosis pudiendo ser en algunos casos una enfermedad destructiva.

LOS CAMBIOS DE LA ADOLESCENCIA

Esta etapa de la vida entre los 10 y 19 años transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo es conocida como adolescencia y significa crecer. La primera etapa entre los 10 y 14 años se conoce como adolescencia temprana y la adoles¬cencia tardía sería entre los 15 y 19 años.