La endometriosis es una enfermedad de creciente incidencia que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Esta afección genera una amplia gama de síntomas fácilmente identificables y llega a implicar física y psíquicamente a las pacientes que la padecen. El éxito de su control se basa en un diagnóstico precoz y preciso a la vez que en un correcto abordaje terapéutico que permita establecer un adecuado tratamiento que sea eficaz en el alivio de los síntomas y conservador en la preservación de la fertilidad de las pacientes jóvenes que así lo deseen. Aunque se conoce desde hace tiempo el origen hormonal e inmunológico de esta enfermedad, el conocimiento preciso de los distintos mecanismos implicados en su génesis y en su desarrollo será fundamental para conseguir una estrategia terapéutica que actúe sobre las causas de la enfermedad y no sobre sus consecuencias.

La complejidad de esta patología y su lamentablemente amplia difusión hacen muy necesaria la colaboración entre la paciente que padece una endometriosis y el equipo médico que la trata. Es fundamental que las pacientes conozcan las bases clínico-patológicas de la enfermedad y las posibilidades de tratamiento que su caso concreto ofrece. En este sentido, es encomiable la labor de difusión y apoyo que llevan a cabo los grupos de pacientes que, como en este caso, la Asociación Endometriosis España ofrece a las pacientes que sufren una endometriosis. Conseguir que las pacientes reciban la oportuna información y conozcan todas las posibilidades diagnósticas y terapéuticas que se les pueden aplicar, les ayudará a tomar consciencia de su patología a la vez que conocer a otras mujeres que padecen esta afección les será también muy beneficioso.
Finalmente quisiera felicitar a la Asociación Endometriosis España tanto por su labor de difusión y soporte a las pacientes como por la iniciativa de publicar este libro divulgativo sobre la endometriosis. Creo que cuanta mayor información reciban las pacientes mejor será también la aceptación de su enfermedad y su fuerza para afrontar los oportunos tratamientos que se les planteen. En este caso pienso que tanto la adecuada se¬lección de los temas tratados como la alta calificación de los autores que los desarrollan contribuirán a conseguir una excelente publicación para beneficio de nuestras pacientes.

PEDRO N. BARRÍ
JEFE DEL DEPARTAMENTO
DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA
Instituto Universitario Dexeus
BARCELONA