Dr. Javier Del Pozo Roselló
Unidad Endoscopia Ginecológica
Centro Médico Teknon. Barcelona

Quien sabe de dolor, todo lo sabe.
DANTE, S. XIII

INTRODUCCIÓN

La endometriosis es una enfermedad compleja que representa un desafío importante para la moderna ginecología. Constituye tras la miomatosis uterina la patología más frecuente del sistema reproductor femenino. Es una de las enfermedades más comunes y con mayor prevalencia que otras bien conocidas como por ejemplo el cáncer de mama, el cáncer de cervix uterino, las enfermedades de transmisión sexual y la diabetes.

Puede encontrarse en más de 240.000 direcciones de Internet y en aproximadamente 10.000 artículos de la revisión médica bibliográfica Medline.

Clásicamente se acepta que una de cada 15 mujeres desarrollará una endometriosis en algún momento de su vida reproductiva.

Además muchos estudios realizados, tanto en Europa como en Estados Unidos, señalan que estamos ante un importante incremento en el número de casos de endometriosis.

La enfermedad, aunque descrita por primera vez en 1860 por Von Rokitansky, el término endometriosis fue propuesto por Sampson en 1921 y sin embargo después de casi un siglo y medio de existencia desconocemos todavía las causas que la originan. Sigue suscitando un gran misterio para el ginecólogo, ya que presenta múltiples limitaciones para el correcto diagnóstico y posterior tratamiento, por la esterilidad que comporta y por la pérdida de calidad de vida, debido al dolor que sufre la paciente.

La prevalencia de la enfermedad varía desde un 2 a un 22 % en mujeres asintomáticas, pero en aquellas que sufren dolor con la menstruación (dismenorrea) la incidencia de endometriosis varía desde un 40 a un 60 %, y en las mujeres que presentan trastornos de su fertilidad va desde un 20 a un 30 %.

La localización más frecuente de la endometriosis radica en el ovario y en el fondo del saco de Douglas. Los endometriomas ováricos aparecen en un 17-44% de pacientes afectas de endometriosis. Estos endometriomas representan un 35% de los quistes de ovario benignos y son responsables de dolores pélvicos crónicos y con el coito (dispareunia).

Muchos de los casos diagnosticados de forma precoz son gracias a la generalización de un procedimiento diagnóstico tan fiable para esta enfermedad como es la laparoscopia. Diferentes estudios proporcionan datos sobre el papel potencial de factores ambientales como causantes del aumento de la incidencia de la endometriosis en general y de las formas de la endometriosis profunda en particular.

En ese sentido hay estudios realizados en Bélgica que relacionaban la elevada prevalencia de la enfermedad en este país …