Los alimentos rojos podrían ayudar a combatir la endometriosis, un mal uterino doloroso, según un estudio presentado en la American Society of Reproductive Medicine, en San Francisco y también podrían ayudar con las cicatrices.

Los estudiosos descubrieron que el licopeno, antioxidante que se encuentra en cantidades importantes en los tomates y otros alimentos, puede evitar las cicatrices internas causadas por este mal, pues corta en un 90% la actividad química que ocasiona la formación de cicatrices.

Hasta ahora no hay cura para la endometriosis, mal en el cual los tejidos endométricos forman cicatrices llamadas adhesiones, que afectan la fertilidad y causan inflamaciones dolorosas. Son precisamente las inflamaciones las que dan lugar a las cicatrices.

En el estudio, tejidos adherentes, como los que se encuentran en la endometriosis, fueron tratados con licopeno en laboratorio, lo cual redujo significativamente —entre 80% y 90%— la actividad de las proteínas que causan las adherencias.

El doctor Tarek Dbouk, investigador de la Universidad Wayne State, de Detroit, Michigan, explicó al Daily Mail que la cantidad de licopeno empleada en el estudio era equivalente a la que se encuentra en una dieta rica en licopeno.

Dbouk agregó que estos hallazgos indican que el licopeno se podría emplear en tratar fibromas, endometriosis y cicatrices causadas por cirugías. Señaló que observaron los marcadores que ayudarían a rastrear la actividad anormal que origina los tejidos adherentes y el licopeno actuó reduciendo la actividad anormal de estas células que dan lugar a las cicatrices.

Pese a que todavía los estudiosos no están en condiciones de recomendar la cantidad exacta que las mujeres deberían ingerir de licopenos, probablemente bastaría con una dieta rica en alimentos con alto contenido de licopenos.

Otros estudios han señalado las bondades de los licopenos para combatir el cáncer de próstata y los males cardiacos. Los licopenos se encuentran en los alimentos rojos, como el tomate, la betarraga, el pimiento rojo, la sandía, uvas rojas, el melón rosado, etc.

Fuente: Con nuestro Perú

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.