Traducido del inglés: Miércoles, 22 de junio, 2005

MARTES 21 de junio (HealthDay News/HispaniCare) — Un reciente estudio israelí halla que un subgrupo genético de mujeres mayores de 45 podría tener algo más de tiempo en su reloj biológico en términos de concepción que otras. En general, las mujeres mayores de 45 no son fértiles debido al envejecimiento de los ovarios.

Los investigadores estudiaron a un grupo de 250 mujeres mayores de 45 que habían concebido de manera natural.

«En general habían tenido una gran cantidad de hijos y una tasa baja de abortos. Ambos factores nos indicaron que tenían la capacidad natural para escapar al envejecimiento de los ovarios», aseguró en una declaración preparada el Dr. Neri Laufer del Hospital Universitario Haddassah en Jerusalén. «Decidimos investigar si podríamos encontrar cualquier diferencia en la expresión genética en ocho de esas mujeres y en otras seis de la misma edad que habían terminado de tener hijos a los treinta».

Él y sus colegas hallaron que las ocho mujeres presentaban un patrón único de expresión genética que estaba presente en las seis mujeres del grupo de control. Los dos grupos principales de genes expresados en las ocho mujeres estaban relacionados con la apoptosis (muerte celular) y en los mecanismos de reparación del ADN.

«Estas mujeres parecían ser distintas de la población normal debido a una predisposición genética que las protegía del daño al ADN y del envejecimiento celular que contribuye al envejecimiento del ovario. Lo que no sabemos todavía es si el éxito reproductivo está relacionado con una longevidad potencial», advirtió Laufer.

Esta investigación podría ayudar a los científicos a desarrollar mejores tratamientos para la infertilidad en mujeres de mayor edad y podría brindar una mejor comprensión del proceso de envejecimiento.

El estudio fue presentado el martes en la conferencia anual de la European Society of Human Reproduction and Embryology en Copenhague.

Libro recomendado:

Alarga tu esperanza de vida: Cómo la ciencia nos ayuda a controlar, frenar y revertir el proceso de envejecimiento (Bienestar, salud y vida sana). El libro del profesor de Harvard, David Sinclair, el científico que está revolucionando la investigación sobre el rejuvenecimiento y la esperanza de vida.