Los grados de endometriosis son:

  • I minimo
  • II leve
  • III moderado
  • IV severo

El grado de endometriosis puede observarse mediante la laparoscopia y permite determinar el tratamiento a seguir, aunque la enfermedad puede controlarse con la administración de hormonas y algunos analgésicos.

Este tratamiento no cura y puede llegar a inhibir la proliferación de tejido endometrial por tiempo bastante prolongado.

La cirugía es otro de los recursos útiles para controlar la enfermedad, pues permite retirar y vaporizar los implantes de tejido, lo cual alivia los síntomas y en muchos casos hace posible el embarazo.

La cirugía puede ser menor o mayor, en la primera se utiliza la laparoscopia y una moderna técnica de rayos láser para cortar las adherencias y vaporizar los implantes.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.