Una pareja galesa se ha convertido en la primera del Reino Unido en dar a luz a un bebé concebido mediante la innovadora técnica de la vitrificación, en la que se transfieren al útero embriones previamente congelados.

Evie nació el pasado 23 de julio después de que sus padres, Ian y Rebecca Bloomer, se sometiera a un proceso de reproducción asistida en el hospital universitario de Cardiff, informó hoy la BBC.

La técnica de la vitrificación, que ha empezado a aplicarse en varios países, consiste en implantar en el útero femenino embriones que anteriormente se congelaron con un método con nitrógeno líquido, que previene la formación de cristales que pueden dañar al embrión al descongelarlo.

La pareja llevaba años intentando tener un bebé y, tras varios procesos de fertilización, el hospital les sugirió que congelaran los embriones sobrantes.

Rebecca Bloomer, diagnosticada con endometriosis, quedó embarazada de inmediato tras serle implantados los embriones congelados, y el 23 de julio dio a luz a Evie en un hospital de Newport. El jefe del departamento de embriología y andrología, Lyndon Miles, dijo que, de 39 mujeres a las que se ofreció el tratamiento, 17 han quedado embarazadas, de las cuales cuatro esperan gemelos.

Miles, señaló que este proceso es útil también para las mujeres diagnosticadas con cáncer que quieran preservar varios óvulos antes de someterse a un tratamiento de quimioterapia.

Según Miles, el índice de supervivencia de los embriones con esta técnica es del 98%.

Fuente: RPP Noticias

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.