Dos de cada diez mujeres en edad fértil de Baleares sufre endometriosis, aunque la mayoría lo desconoce

21 Febrero 2007

Palma (EP).- Alrededor del 20 por ciento de las mujeres en edad fértil del archipiélago sufre de endometriosis, un trastorno relacionado con el ciclo menstrual que provoca fuertes dolores, impide realizar tareas cotidianas y puede provocar esterilidad. Sin embargo, un amplio porcentaje de afectadas desconoce el trastorno, debido a la dificultad de efectuar un diagnóstico acertado, dada la multiplicidad de síntomas de la patología.

Así, el jefe de la unidad de Ginecología del Hospital Son Llàtzer y presidente de la sección de Laparoscopia de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) Ángel Martín ha afirmado en declaraciones a Europa Press que se trata de una “enfermedad camaleónica” que presenta diversas sintomatologías que dificultan su diagnóstico.

Según ha señalado, los síntomas que se repiten en la mayoría de los casos varían desde el dolor menstrual, que en ocasiones se manifiesta en periodos previos o posteriores a la regla, la aparición de la esterilidad, que puede pasar desapercibida, dolores invalidantes en la zona del estómago y de los ovarios en los casos más graves y síntomas de depresión y gastritis en mujeres que padecen la dolencia desde hace muchos años.

“A veces, tras el dolor provocado por la menstruación se esconde una endometriosis mal diagnosticada. Muchas mujeres han vivido un dolor insoportable que ha sido muy poco entendido a lo largo del tiempo, porque hasta hace poco el dolor menstrual era considerado como algo normal”, subrayó Martín.

Para María José, una mujer mallorquina afectada por endometriosis, el principal problema ha sido obtener un diagnóstico adecuado, algo que no logró hasta que pasaron cinco meses repletos de pruebas con ecógrafos, radiólogos y una laparoscopia, que finalmente detectó el problema que existía. “El cansancio es extremo, no tienes ganas de hacer nada y lo peor de todo es que nadie te comprende”, recalca.

Pruebas de diagnóstico
El especialista del hospital Son Llàtzer apunta que para diagnosticar la endometriosis “el médico ha de tener sospechas de que la mujer lo padece”, ya que según afirma, la única prueba eficaz es la laparoscopia, lo que requiere anestesia general o local y permite al médico visualizar directamente el contenido del abdomen y de la pelvis, incluyendo los ovarios.

Martín explica que hay signos que pueden hacer sospechar al médico que la paciente padece esta dolencia, como los quistes en el ovario o los dolores en la zona pélvica a la hora de mantener relaciones sexuales, algo que pude derivar en otros trastornos al evitar la mujer el contacto con su pareja.

Tratamientos
Según Martín, el concepto de endometriosis, que puede afectar al cuerpo desde el intestino hasta la vejiga, ha sido conocido sólo durante la última década, porque hasta entonces, “el dolor era una cosa que se entendía peor”, afirma. El principal problema para el especialista es que esta enfermedad no tiene cura, al ser una situación cuyo tratamiento depende de los síntomas que se manifiesten.

En este sentido, el doctor explica que para la esterilidad provocada por la endometriosis “la solución es más fácil si se conoce el diagnóstico con seguridad y casi siempre pasa por un tratamiento de reproducción asistida”, mientras que subraya que mitigar el dolor es bastante complejo, porque depende de su intensidad y sólo existe una solución a largo plazo, que es la quirúrgica. “Todo lo demás, ibuprofeno o antiinflamatorios, es a corto plazo”, apunta el especialista.

Actualmente, Son Llàtzer es el único hospital de la Comunidad Autónoma que cuenta con el personal especializado necesario para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas derivadas de la endometriosis. Según Martín, en los últimos tres años se han llevado a cabo 40 intervenciones a mujeres que se encontraban en un punto realmente severo de la enfermedad.

Desde la ‘Asociación Endometriosis España’ se ofrece ayuda a las mujeres que padecen este trastorno, gracias a la ayuda de varios médicos asociados que tratan de avanzar para mejorar la calidad de vida de las pacientes. Desde la organización, su presidenta Cristina Schmid afirma que en España no se ha avanzado mucho en cuanto a legislación, ya que actualmente no existe ningún tipo de prestación social para quienes sufren este mal.

Los primeros avances para su reconocimiento se dieron en el Parlamento, donde el diputado por Tarragona de Convergencia i Unió Josep Maldonado ha realizado una serie de preguntas parlamentarias y, posteriormente, presentó una Proposición no de Ley en la que instaba a la creación de una comisión interdisciplinar para el estudio de las acciones a realizar en pos de mejorar las condiciones de las mujeres afectadas por endometriosis, que finalmente fue aprobada.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.