En Argentina ha sido aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Dienogest 2 mg es una nueva opción terapéutica oral efectiva, bien tolerada y que permite su uso a largo plazo para las mujeres que viven con endometriosis.

En la actualidad, no existe una cura definitiva para la patología y su tratamiento busca eliminar las lesiones, aliviar el dolor, retrasar su crecimiento, mejorar la fertilidad (cuando se desee) y/o prevenir que la endometriosis regrese después de un tratamiento exitoso (recurrencia).

bayer-visanette

Juan José Etchepareborda, presidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE), explicó que «la endometriosis es una patología que afecta de manera importante a nuestras pacientes, no sólo físicamente, sino también a nivel de sus relaciones familiares, laborales y sociales».

«Estamos muy contentos con la llegada de este nuevo fármaco, ya que es importante contar con todas las armas que estén a nuestro alcance y que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes», remarcó Etchepareborda.

Debido a su mecanismo de acción, no sólo reduce el dolor, sino que además ataca en forma directa a las lesiones endometriales evitando su crecimiento e incluso reduciendo su tamaño.

Además, gracias a su buena tolerancia y perfil de seguridad puede ser utilizada a largo plazo por mujeres que padecen esta patología, lo que lo diferencia de otras terapias actuales que presentan efectos adversos como la disminución de la densidad mineral ósea, que limitan su uso a largo plazo.

«La endometriosis debe ser vista como una enfermedad crónica que puede suponer una pesada carga para las mujeres en los mejores años de sus vidas, causándoles considerable dolor y afectando el desarrollo de sus actividades cotidianas y las de su entorno, por lo que requiere un plan de manejo a largo plazo con el objetivo de maximizar el uso del tratamiento médico y de evitar procedimientos quirúrgicos repetidos» comentó Luis Auge, Profesor titular de Ginecología UBA y fundador y ex presidente de la SAE.

En ese sentido, Auge manifestó que «una nueva opción de tratamiento que sea bien tolerada y que tenga el potencial de ofrecer a las mujeres alivio significativo y duradero del dolor es muy bienvenida».

«Esta formulación fue diseñada específicamente para el tratamiento de la endometriosis en un extenso programa de estudios clínicos. Fue lanzado en varios países Europeos hace más de un año y estamos muy contentos de ahora poder tenerla en nuestro país», comentó Julio Seoane médico Especialista en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva y Asesor Médico del Laboratorio Bayer.

Fuente:  La Verdad Online

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.