Simposio internacional/ AVANCES EN MEDICINA REPRODUCTIVA
Nuevas perspectivas para la endometriosis

El pasado fin de semana un total de 300 especialistas se reunieron en el Simposio Internacional sobre Medicina Reproductiva, donde se trataron los últimos avances en el conocimiento del desarrollo del embrión humano, del endometrio y del proceso mediante el cual el embrión se une al endometrio, denominado implantación.

El grupo de investigación que dirige el doctor Carlos Simón presentó durante el Simposio Internacional sobre Medicina Reproductiva, que se celebró en Valencia, sus últimos avances en los estudios sobre endometría.

Así, como explicó el doctor Simón el objetivo de estos trabajos es «conocer cómo se producen enfermedades como la endometriosis o el cáncer endométrico, a través de una nueva visión celular». Hasta el momento la única forma de tratar la endometriosis era a través de una operación o recetando anticonceptivos. A través de esta nueva visión se puede conocer cómo se articula y se abren nuevas expectativas a la hora de decidir el tratamiento.

Los trabajos se centran en el estudio sobre la población de células madre que existen en el útero de las mujeres, que provoca una regeneración mensual del endometrio, la mucosa que recubre el interior del útero.

De hecho, el científico aseguró: «Si somos capaces de entender cómo funciona, podremos atacar el problema de otra forma, además también podremos valorar el papel de las células en el cáncer endométrico; el objetivo final es tratar de dar una nueva explicación celular a las cosas que vemos».

El encuentro, que se celebró el pasado fin de semana en Valencia, tuvo como ejes otros temas como el estudio del embrión o la implantación.

En este sentido, durante estas jornadas, el doctor Francisco Domínguez presentó un estudio del Instituto Valenciano de Infertilidad bajo el título «Diagnóstico no invasivo de la salud del embrión», una investigación sobre cómo evitar la extracción de una célula para el estudio del embrión, mediante las técnicas más avanzadas, lanzando así lo que podría ser en un futuro una alternativa al diagnóstico genético preimplantacional (DGP).

Asimismo, en su intervención, el profesor Antonio Pellicer expuso ante los asistentes los resultados de un estudio sobre ratones inmunodeprimidos con endometriosis que ha creado para investigar la vascularización y los factores que les afectan. A los modelos animales se les reproduce la enfermedad para tratar con diferentes fármacos que provocan distintas respuestas. Este avance podría abrir nuevas vías terapéuticas para esta enfermedad, así como mejorar la calidad de vida de mujeres afectadas de endometriosis.

También acerca del embrión, se presentaron los últimos trabajos que quieren dar explicación acerca de cómo se organiza, es decir, cómo pasa de célula a blastocisto, para lo que hay dos corrientes, una que piensa en la polarización, es decir que viene determinado por algo y la otra que se centra en el azar.

Este simposio se realizó bajo los auspicios de la Sociedad para la Investigación Ginecológica Norteamericana (SGI), una organización sin ánimo de lucro internacional y científica que trabaja para promover la excelencia en los campos de la obstetricia, la ginecología, la medicina reproductiva y la ginecología oncológica.

Para el encuentro, se organizaron un total 23 ponencias internacionales por los expertos más importantes en cada campo procedentes de Bélgica, EEUU, Japón, España, Reino Unido, Australia, Suiza y Suecia, además se presentaron más de 80 comunicaciones durante todo el simposio.

fuente:Gaceta médica digital

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.