La empresa de tecnología Dot Laboratories, un start-up tecnológica ubicada en San Francisco (Carlofornia, USA) ha creado una prueba para la endometriosis. Tal como se explica en nuestra sección Diagnóstico de la endometriosis, hasta ahora la única forma de tener un diagnóstico seguro de la enfermedad era someter a la paciente a una cirugía, generalmente laparoscopia.

Según fuentes médicas, en Estados Unidos se tarda once año de promedio en realizar un diagnóstico de endometriosis. Esto es lo que pretende cambiar Heather Bowerman que pretende conseguir un diagnóstico con un simple análisis de sangre. Está previsto que la prueba esté disponible a mediados de 2017.

Heather Bowerman es la fundadora y CEO de Dot Laboratories, una compañía de biotecnología creada para ayudar a las más de 150 millones de mujeres que hay en el mundo posiblemente afectadas a responder a la pregunta: «¿Soy 1 de las 10 con endometriosis

Antes de fundar Dot Labs, Heather trabajó en la primera administración de Obama en la Casa Blanca, donde se enfocó en la política de la ciencia y la tecnología. Anteriormente fue consultora de gestión en McKinsey & Company.

 

Cuando esté disponible la nueva prueba diagnóstica supondrá una enorme mejora en la calidad de vida de las pacientes que todavía no han sido diagnosticadas. Hay innumerables testimonios de afectadas que relatan el calvario por el que han pasado a lo largo de los años para llegar a saber que tenían endometriosis. Los dolores incapacitantes en cada menstruación unidas a la incomprensión de compañeros de trabajo y desorientación de los profesionales médicos ha llegado a sumir a las afectadas en depresiones.

Por otra parte es un problema para la sanidad pública el hacer una laparoscopia al 10-15 de las mujeres en edad fértil con síntomas para confirmar el diagnóstico por el altísimo coste que ellos conllevaría.  De ahí la importancia de disponer de una prueba de este tipo

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.