El Hospital Clínic y el Servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) han puesto en marcha un programa para mejorar el diagnóstico precoz de la endometriosis y realizar un seguimiento de la paciente. Consta de una unidad con un ginecólogo especializado en endometriosis para identificar y atender la enfermedad y para hacer seguimiento de las pacientes en los CAP del Eixample Esquerra de Barcelona.

Se ha formado a un especialista en el diagnóstico específico y los protocolos de tratamiento que se siguen en el Hospital Clínic. El ginecólogo también formará parte del Comité de Endometriosis del hospital, en el cual se presentan y evalúan los casos clínicos de endometriosis. De esta forma se busca acercar la asistencia especializada a las mujeres afectadas y facilitar el diagnóstico precoz que evitará futuras complicaciones y cirugías a largo plazo.

El jefe del Servicio de Ginecología del Clínic, Dr. Francisco Carmona, ha explicado que el diagnóstico es muy difícil debido a la gran diversidad de los síntomas. Se calcula que, en España, se tarda más de 8 años en llegar al diagnóstico lo cual contribuye a aumentar el sufrimiento físico y emocional experimentado por estas pacientes.

La consulta de endometriosis en la atención primaria ha realizado 54 ecografías y 96 visitas, según el hospital, consiste en la realización de ecografías dirigidas al diagnóstico y el seguimiento de las pacientes derivadas del Clínic, siguiendo un protocolo de actuación elaborado específicamente por el ASSIR.

Los pacientes han reaccionado de forma postivia y han encontrado respuesta a los síntomas que sufrían desde hacía tiempo, pero que no habían sido diagnosticadas hasta ahora. La idea es hacer extensiva esta iniciativa al resto de las consultas del ASSIR del territorio catalán.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.