neuronas Investigadores del Hospital La Fe de Valencia han hallado un nuevo tratamiento de la endometriosis.

El trabajo ha investigado el segundo de los cinco tipos de receptores de la dopamina, una hormona que funciona como un neurotransmisor y se basa en la administración de un agonista de la dopamina.

Esta sustancia que activa el receptor 2 de este neurotransmisor y tiene como efecto una disminución de la formación de vasos sanguíneos, lo que conlleva una inhibición de la proliferación celular, la degradación de los tejidos endometriósicos al disminuir el riego sanguíneo y como consecuencia una reducción de la lesión.

Al inhibir la angiogénesis o el crecimiento de vasos sanguíneos en el tejido endometriósico «se mejora el tratamiento de la enfermedad, previniendo la formación de nuevas lesiones», apunta la investigadora.

El hallazgo de los científicos del Instituto de Investigación Sanitaria (ISS) de La Fe ha sido desarrollado por la doctora Edurne Novella y el profesor Antonio Pellicer, de la Unidad de Genética y del Grupo de Investigación en Reproducción Humana del IIS de La Fe y publicado por publicado en la revista científica «Biology of Reproduction».

El equipo del Hospital La Fe ya ha realizado el primer ensayo clínico piloto en mujeres y se han tratado con esta nueva diana farmacológica «lesiones ya antiguas, consiguiendo disminuir la aparición de nuevos vasos sanguíneos y por tanto cortando la renovación vascular de estos tejidos». La investigadora añade que el agonista de la dopamina que han empleado «es un fármaco muy seguro que se ha usado durante años para inhibir la lactancia materna».

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.